Álvaro Bellolio respondió que dichos de HRW son “basados en activistas que defienden la migración descontrolada”
"Decían que las resoluciones son todas iguales, pero hay un expediente de 50 páginas con cada uno de los casos. Algo tan simple como eso ni siquiera fue preguntado”, indicó el director del Servicio Nacional de Migraciones. Además, apuntó que "decir que Chile no ha sido generoso con esto sería faltar a la verdad".
Viernes 30 de julio de 2021 | 13:07
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, le contestó este viernes a Human Rights Watch (HRW) por las críticas realizadas al Gobierno sobre el proceso de deportaciones a ciudadanos venezolanos en Chile.
La organización, a través de su director para las Américas, José Miguel Vivanco, acusó en una serie de tuits al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, de “no haber leído el informe” de la entidad, donde señala que “no hay análisis caso a caso” de las expulsiones, afirmando que casi todas sin “idénticas”.
En el mencionado documento, la organización afirma que “el Gobierno chileno debe poner fin a las deportaciones sumarias de venezolanos y asegurar que todas las deportaciones cumplan con el derecho internacional de los Derechos Humanos”.
Lee también: Corte Suprema ordena al Estado indemnizar al padre de Antonia Garros por negligencia de Carabineros
Al respecto, Álvaro Bellolio catalogó como “lamentable estas declaraciones”, ya que indicó que nadie de HRW “la ha preguntado (nada) al Gobierno. Por ejemplo, él decía que las resoluciones son todas iguales, pero hay un expediente de 50 páginas en cada uno de los casos, que es muy distinto. Algo tan simple como eso ni siquiera fue preguntado”.
“Antes de hacer una aseveración de este tipo sería bueno comprobar la información oficial y preguntar los detalles como han hecho otras organizaciones. Lo hizo la ONU y otros, en vez de dar declaraciones sólo basados en activistas u organizaciones que han defendido la migración descontrolada”, agregó el director de Migraciones en entrevista con ADN Radio.
Además, llamó a hacerse la pregunta: “¿Vamos nosotros a permitir el ingreso clandestino sabiendo el riesgo que conlleva a las personas? ¿Sí o no?".
Lee también: Ex presidente de Asociación de Fiscales renunció al Ministerio Público
“Hay candidatos (presidenciales) que dicen que el ingreso clandestino no tiene ninguna consecuencia, que la migración puede ser descontrolada y que no debería haber ningún control. Eso es exactamente lo que se debe visibilizar con la estimación de población extranjera”, añadió.
Finalmente, el director del Servicio Nacional de Migraciones detalló que, hasta el momento, Chile ha recibido 450 mil ciudadanos venezolanos, por lo que declaró que “decir que Chile no ha sido generoso con esto sería faltar a la verdad".
“Para que estos ciudadanos se puedan integrar plenamente es muy razonable pedirles que entren con visa y con Rut, que es como lo hacen la gran mayoría de los países del mundo, especialmente los desarrollados”, concluyó.