"Aún no estamos en Polonia": Chileno residente en Ucrania desmiente información del gobierno
Uno de los compatriotas que se encuentra en el territorio afectado comunicó que aún no ha logrado traspasar la frontera, y que si bien fue incluido en la lista de quienes ya se encuentran a salvo en un pueblo fronterizo del país vecino, señaló que aquello no es cierto y que "aún hay un nivel de riesgo".
Viernes 25 de febrero de 2022 | 17:32
Un complejo escenario se está viviendo en Ucrania, luego de que Rusia desplegara una operación militar que incluyó el movimiento de tropas, invasión y bombardeo en más de diez ciudades de su territorio objetivo. Alrededor de 50 familias chilenas distribuidas a lo largo de diversos sectores del país afectado, han pedido ayuda al gobierno para poder trasladarse hasta un lugar más seguro.
Al mediodía de este viernes, Cancillería informó que "como parte de las gestiones de Cancillería para facilitar el desplazamiento de chilenos desde Ucrania, esta madrugada el encargado de negocios en Polonia, Eduardo Silva, se desplazó hasta el pueblo fronterizo de Hrebenne para entregar asistencia a cinco connacionales y sus familias".
Según la posterior confirmación del presidente Piñera, "las familias que ya han cruzado son las de Gonzalo Sáenz, de Enrique Loyola, de Rodrigo Bravo, de Luis Espinoza y de Carlos Mena, quienes ya están a salvo en Polonia".
En relación a esto, el mandatario añadió que "le hemos pedido a nuestros cónsules que vayan a la frontera de Ucrania para ayudar a los chilenos y a sus familias a poder evitar los riesgos que significa una guerra".
Sin embargo, Carlos Mena, uno de los chilenos que según lo establecido por el mandatario, habría llegado a salvo hasta territorio polaco, desmintió esta información en entrevista con Radio Bío-Bío, aclarando que "aún estamos en el lado ucraniano", por tanto, la información entregada "no es correcta".
Lee también: Las crudas imágenes del traslado de recién nacidos hasta un refugio para protegerse de los bombardeos en UcraniaLuego, el hombre sostuvo que "aún estamos en Ucrania... ya he mandado pruebas, hay un cuello de botella en la frontera que ha durado todo el día, aún no estamos en Polonia y hay incertidumbre de cuándo será así", agregando que "aún hay un nivel de riesgo" en su situación.