Autoridad sanitaria descarta caducar la concesión a Essal en Osorno: "Es el último eslabón de la cadena"
El superintendente (s) de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas, señaló que la revisión de la concesión se realiza "cuando la empresa sucesivamente no responde a las sanciones". En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, adelantó que trabajará en mejorar la ley de Servicios Sanitarios.
Miércoles 17 de julio de 2019 | 10:11
El superintendente (s) de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas, descartó revisar o caducar la concesión de Essal, empresa responsable del corte de agua en Osorno desde el jueves pasado, cuando se descubrió un derrame de petróleo en la planta de Caipulli.
“La caducidad de una concesión es el último eslabón de la cadena y se produce cuando la empresa sucesivamente no responde a las sanciones de la SISS”, señaló la autoridad tras la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), en el que también participó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
Rivas explicó que cuando se produce un problema, la SISS oficia y sanciona para que sea corregido. Si eso no ocurre y la empresa sigue incurriendo en la falta, “las multas crecen, se sigue sancionando, porque la búsqueda de la SISS es que se solucionen los problemas”.
Por ello, afirmó que no se justificaría tomar esa medida en contra de Essal. “Ahora, con los antecedentes que tenemos, no sería suficiente”, dijo.
Y si bien reconoció que en los últimos cinco años se han iniciado 85 procesos de sanción contra la empresa, por alrededor de 3.500 millones de pesos, señaló que tiene que haber una “gradualidad de incumplimientos para que pueda terminar en una caducidad”.
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Servicios Sanitarios: Una ley en revisión
La empresa se comprometió a que al mediodía de este miércoles el suministro de agua potable estará completamente restablecido en toda la ciudad, una reposición que será monitoreada en terreno por el propio presidente Sebastián Piñera.
Sin embargo, la molestia de la ciudadanía continúa. Todavía no están claras las sanciones en contra de Essal ni tampoco las compensaciones para los cerca de 200 mil clientes afectados.
Gustavo Gómez, gerente general de Essal, afirmó al diario El Austral que van a realizar foros de conversación para analizar las indemnizaciones ciudadanas, pero que “esto pasa por analizar cada caso, cada agrupación y cada circunstancia y, a partir de ahí, el jueves empecemos a hablar sobre ese tema”.
Por su parte, el ministro Moreno recalcó la necesidad de aprender una lección tras esta situación. “Eso podría significar cambios en las normas reglamentarias y de la ley que rige los Servicios Sanitarios”, señaló el titular de Obras Públicas, agregando que actualmente una nueva normativa se encuentra en tramitación en el Congreso.
“El gobierno va a hacer indicaciones a ese proyecto, que ya tiene cambios que son significativos. Compartimos muchos de los elementos que contiene, pero otros no. Vamos a trabajar con el Legislativo para tener una mejor ley”, apuntó.
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