Banco BCI bajó de la venta polémica moneda alusiva al Golpe de Estado tras lluvia de críticas de clientes

La institución financiera recibió una ola de cuestionamientos de internautas y clientes por tener a la venta la controvertida moneda de 10 pesos que simboliza "el triunfo sobre el marxismo". Asimismo, fueron varios los afiliados que anunciaron que se cambiarán de banco.

Domingo 26 de febrero de 2023 | 11:32

La moneda de 10 pesos creada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet vuelve a ser motivo de polémica luego de una serie de cuestionamientos de clientes del Banco BCI en redes sociales. Si hace un tiempo esta moneda estuvo en el centro de la discusión por el tatuaje que tiene el urbano Pablo Chill-E en su espalda, ahora genera indignación en parte de los afiliados del banco por un motivo comercial. Y es que mediante Twitter se ha dado a conocer que la entidad bancaria tenía a la venta esta polémica moneda, acuñada entre 1981 y 1990, y que simbolizaba "el triunfo sobre el régimen marxista" por un precio de $9.990.

VER MÁS SOBRE NACIONAL

El director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile y ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos, se manifestó por la venta de la controvertida moneda mediante su cuenta de Twitter. En esa red social expresó que "soy cliente de @BancoBci y para quienes tenemos familiares víctimas de violaciones a los derechos humanos esto es insultante. He solicitado a mi ejecutivo algún tipo de explicación. En caso de no tenerla, tendré que ver la forma de cambiarme de banco". Pero Bustos no es el único que ha criticado la venta de este producto. Son muchos los usuarios que han expresado su molestia por este motivo, y otros tanto los que han comentado que se cambiarán de banco.

La respuesta de Banco BCI

Tras los diversos cuestionamientos, el Banco BCI salió a responder a sus clientes a través de su cuenta oficial de Twitter. Ahí explicaron que tomaron la decisión de despublicar la moneda de su marketplace. "Bci cuenta con un marketplace llamado Tienda Bci, donde se ofrece a diversas empresas Pymes un espacio para vender sus productos. Los comercios oferentes son responsables de los productos que ahí se ofrecen, no teniendo Bci responsabilidad alguna respecto de ellos ni de su calidad", parte el comunicado. "Hemos decidido despublicar el producto y revisaremos nuestros filtros con el fin de evitar que esta situación vuelva a ocurrir", concluye el mensaje de la institución financiera. Aún así, algunos internautas que comentaron el comunicado consideraron que la respuesta del banco es insuficiente y no se hace cargo de su responsabilidad sobre la publicación del producto. El propio Rodrigo Bustos cuestionó la respuesta del banco. "La explicación de @BancoBci es insuficiente. La tienda es de ellos. Para quienes tenemos familiares víctimas de violaciones a los derechos humanos esta apología del Golpe es una afrenta. Lo mínimo serían unas disculpas. Tendré que ver la forma de cambiarme de banco", expresó. "Vergonzoso e inexplicable. Si su banco estuviera en Alemania, lo cerrarían por hacer apología a la violencia. Es una cruel burla para miles de victimas y para la Memoria colectiva e este país"; "Me salgo de BCI esta misma semana"; "El lavado de manos más ordinario jamás visto"; "Se interpreta o asocia? No podía ser más explícito. Asúmanlo", fueron algunos de los comentarios de otros internautas.