Bellolio llama a retomar clases presenciales y dice que el Colegio de Profesores “ha puesto más trabas que aportes”
El vocero de Gobierno aseguró que "el trabajo de los profesores y profesoras en el aula es insustituible” e instó a los alcaldes a ponerse "del lado de los apoderados y estudiantes".
Martes 27 de julio de 2021 | 11:59
Este lunes comenzó oficialmente el segundo semestre de clases a nivel escolar, motivo por el que algunos establecimientos reabrieron sus puertas para que los alumnos regresen a los recintos de manera presencial.
Sin embargo, alcaldes de la Región Metropolitana y el Colegio de Profesores han insistido en que todavía no están dadas las condiciones para la presencialidad de las clases, debido a que denuncian que el Ministerio de Educación (Mineduc) no ha entregado todas las herramientas sanitarias necesarias.
Al respecto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo que la situación es “muy preocupante, porque absolutamente todos los organismos internacionales relacionados con la infancia y la educación dicen que no hay ninguna duda de que lo que hay que hacer es volver a la presencialidad. El trabajo de los profesores y profesoras en el aula es insustituible”.
En entrevista con Radio Agricultura, el secretario de Estado acusó que se está “despreciando” el trabajo en el aula de los profesores y profesoras, y que esto “es algo que simplemente no cabe en la cabeza”.
Además, el vocero criticó al Colegio de Profesores y recordó que en su momento “dijeron que los colegios podían abrir solamente en Fase 4, hoy hay 80 comunas en Fase 4 y no hemos escuchado ni una palabra de cómo abrir en esos colegios".
“(Se nota) la gigantesca diferencia entre los profesores que quieren hacer su trabajo en el aula y un grupo muy pequeñito de la directiva del Colegio que, lamentablemente, ha puesto más trabas que aportes para ver cómo recuperamos algo que es un impacto gigantesco”, añadió.
Posteriormente, Bellolio recalcó que “hemos dicho siempre que esto es voluntario para padres, madres y apoderados. Y para que puedan ejercer esa voluntariedad, los colegios necesitan estar abiertos”.
“Yo espero que los alcaldes, entendiendo las circunstancias y sé que no es un tema sencillo, se pongan siempre por lado de los apoderados y de los niños y niñas, es parte de su responsabilidad”, concluyó.