¡Bienvenido otoño! La nueva estación llega con lluvias sobre el centro-sur del país
Este fin de semana caerán precipitaciones, además con vientos y una isoterma 0 alta, desde Los Lagos al sur. El lunes, las lluvias avanzarán hacia el norte hasta alcanzar sectores del Ñuble. En Santiago bajarán un poco las temperaturas.
Viernes 20 de marzo de 2020 | 14:54
El verano 2019-2020 se despide transformado en el más cálido registrado alguna vez en Santiago y, en general, sobre la zona centro del país. Este viernes (20 de marzo) de madrugada se estrena el otoño y lo hará con bastantes novedades meteorológicas.
“Este viernes se registrarán precipitaciones desde Chiloé hasta la Tierra del Fuego. En Magallanes soplarán vientos de hasta 80 kilómetros por hora. Desde Los Ríos al norte, brillará el sol. En la cordillera del norte grande se mantienen con precipitaciones”, informa, Eduardo Sáez, meteorólogo de #ElTiempoCHV
El pronóstico más llamativo se consolidará a partir del fin de semana. Este sábado (21 de marzo) y domingo (22 de marzo) registrarán lluvias desde la región de Los Lagos al sur. La preocupación corre por cuenta de “una isoterma 0 alta”, advierte Cristián Sandoval, especialista de la Dirección Meteorológica de Chile en Puerto Montt.
Lee también: Estas son las consecuencias tras un mes de calor en la Antártica
“El problema no es tanto el monto de las precipitaciones, sino que al tener una isoterma 0 alta se pueden originar inconvenientes con la tierra que puede estar muy seca en algunas partes”, señala el meteorólogo desde la capital de Los Lagos.
Sandoval agrega que estas serán las “primeras precipitaciones importantes de la temporada, de corta duración, pero un poco intensas en algunos puntos, podrían generar escurrimientos de agua, tierra o barro en sectores específicos de la provincia de Palena básicamente”.
En cuanto a los montos de lluvias, el especialista, anticipa que son “rangos muy dispersos. Habrá sectores con unos 10 milímetros que no debieran tener problemas, aunque hay otros con 40 milímetros. No es tanto, pero está en el límite de lo que nos llama a la prudencia. Lo más cuantioso caería el sábado”.
Lee también: ¡Otro mal sin remedio! Santiago, Curicó y Chillán padecen el verano climatológico más cálido en su historia
La isoterma 0, en promedio, estará localizada sobre los 2.300 metros de altitud en Palena. Por lo mismo, la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso advirtiendo de esta situación.
El lunes (23 de marzo) un nuevo sistema frontal podría dejar las lluvias más importantes en lo que va del año sobre el centros-sur del país. Ese día caerán chubascos desde Ñuble al sur, lo que podrían alcanzar lugares del Maule durante la madrugada del martes (24 de marzo).
Santiago, aún a la espera
Mientras el inicio de otoño se manifiesta con lluvias sobre el sur del país, la zona central “continuará bajo el dominio del sol durante los primeros días de la nueva estación. Claro que las temperaturas ya anotan una baja tanto en las mínimas como en las máximas”, señala Eduardo Sáez.
Este es el detalle con el pronóstico de #ElTiempoCHV para el inicio del otoño 2020 en Santiago de Chile.