Brote de mycoplasma: Cuál es el tratamiento y en qué se diferencia de una neumonía común
Alarma ha generado el aumento de infecciones respiratorias por Mycoplasma pneumoniae. Se trata de una enfermedad "altamente contagiosa" y que, en la mayoría de los casos, se presenta de forma leve.
Lunes 2 de diciembre de 2024 | 10:51
El Ministerio de Salud informó el viernes de un brote de neumonía a causa de la bacteria Mycoplasma en un curso de un recinto educacional de Litueche, región de O'Higgins, tras la muerte de una niña de 13 años que estaba internada en el Hospital de San Fernando.
Además, en la zona también "hay una circulación (de la bacteria) comunitaria y efectivamente (…) se ha estudiado específicamente si los casos tienen vínculos o no”, señaló el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García.
En cuanto al balance a nivel nacional, el médico detalló que las consultas por cuadros respiratorios han aumentado en las regiones de O'Higgins, Metropolitana, Valparaíso, Los Ángeles y Magallanes.
Ver también: Las tres preguntas que podrían detectar el alzheimer, según estudio japonés
“Es altamente contagioso, como toda enfermedad respiratoria se contagia por la saliva, las gotitas de saliva, al toser, al estornudar, y por secreción”, advirtió por su parte el doctor Felipe Rivera, broncopulmonar del Hospital Clínico Universidad de Chile.
Bacteria Mycoplasma: En qué fijarse y cómo detectarla
La doctora Mariela Muñoz, jefa del Servicio Pediatría del recinto antes mencionado, explicó que "la neumonía por Mycoplasma es de larga evolución, más arrastrada, donde tenemos pacientes que uno la sospecha (la neumonía) cuando lleva más de, al menos, 10 días con tos".
Esta tos, describió, "tiende a ser en accesos, son pacientes que no están tan comprometidos del estado general, generalmente no produce fiebre y llama la atención la tos prolongada".
Por lo mismo, entre las recomendaciones que entregó, se encuentra fijarse “cuando la tos no se va y son intensas en accesos y prolongadas, al menos 10 días o más, hacia 2 semanas incluso, ahí sospechar que esto pudiera ser una neumonía por Mycoplasma".
¿Diferencias entre neumonía común y por Mycoplasma? "Una es una enfermedad muy aguda, febril y la otra, es una enfermedad más arrastrada y que se caracteriza por tos intensa en acceso y que se prolonga por varios días, más de 10 días a 2 semanas”, detalló la profesional.
¿Cuál es el tratamiento de la bacteria Mycoplasma?
El contagio de Mycoplasma pneumoniae es a través partículas de secreción, que se generan de personas enfermas al toser y estornudar o tener contacto con dichas ellas y el período de incubación de la enfermedad varía entre 2 a 4 semanas, indicó el Minsal.
La mayoría de los cuadros son leves y no requieren hospitalización, aunque en algunos pacientes la evolución puede terminar en cuadros de infecciones respiratorias agudas (IRA) tanto altas como bajas, que incluyen faringitis, otitis, bronquitis, traqueobronquitis y neumonía atípica.
Entre los síntomas se pueden destacar tos seca súbita e intensa y persistente, deterioro del estado general, dolor de cabeza, dolor de garganta y/o molestia tragar y fiebre
En cuanto al tratamiento, el doctor pediatra Guillermo Zepeda explicó que "puede pasar sola la sintomatología o, si es que uno ve un paciente que está más grave y que eventualmente pueden hacer uno derrames pleurales o complicaciones mayores, está indicado el uso de, por ejemplo, azitromicina”.
Minsal subrayó que la confirmación se realiza a través de la atención clínica o el diagnóstico molecular en muestra clínica, la que se realiza en un laboratorio. "Corresponde al profesional determinar el tratamiento antibiótico recomendado para tratar la enfermedad", cerraron.