Cadem: Respaldo al pdte. Boric continúa a la baja y aprobación a Carabineros llega al nivel más alto en 6 años
El apoyo a la gestión del mandatario registró una nueva disminución en la medición hecha durante la primera semana de noviembre. Por otro lado, 61% de los encuestados dijo que quiere que el 6% adicional de la reforma previsional vaya directamente a la cuenta personal del trabajador.
Lunes 7 de noviembre de 2022 | 08:01
La aprobación del presidente Gabriel Boric continúa a la baja según la última encuesta Cadem, correspondiente a la primera semana de noviembre.
De acuerdo a la medición, el respaldo a la gestión del mandatario cayó al 25%, mientras que su desaprobación subió a 69%.
Por otro lado, Cadem midió la recepción de los ciudadanos respecto a la reforma previsional presentada por el gobierno, que propone un 6% de capitalización adicional.
Al respecto, la encuesta reveló que el 61% quiere que ese nuevo porcentaje vaya directamente a la cuenta personal del trabajador. Se trata del nivel más alto desde 2019.
Además, el 70% de los encuestados quiere poder elegir quién administra los fondos de pensiones, ya sea una institución estatal o una AFP, mientras que el 91% cree que las cotizaciones deben ser heredables.
Aumenta respaldo a instituciones
La medición también reflejó un aumento del respaldo a distintas instituciones.
Por un lado, se registró que la aprobación de Carabineros subió 19 puntos durante lo que va del 2022, llegando a 73%, el nivel más alto de los últimos seis años.
Mientras, las Fuerzas Armadas también registran alzas en su aprobación, siendo la Armada la que alcanza la más alta con 74%, seguida por la Fuerza Aérea con 73% y el Ejército con 67%. La PDI, por su parte, sube 5 puntos y llega a 81%.
Finalmente, en relación al proceso constituyente, 47% de los consultados cree que hay que dejarlo para más adelante, considerando que hay otras prioridades como delincuencia, economía o pensiones.
En la otra vereda, el 52% que piensa que hay que avanzar ahora en la nueva Constitución, pensando en que los países pueden hacer distintas cosas al mismo tiempo.