Cámara de Diputados aprueba cambios al reglamento y agresiones físicas arriesgan hasta 50% de la dieta parlamentaria

El diputado Vlado Mirosevic explicó que "hemos aumentado las sanciones en Sala por parte del presidente, del 4% de la dieta parlamentaria al 50% de la dieta parlamentaria como máximo, en caso de agresiones físicas". ¿Cuáles son los otros cambios? Acá el detalle.

Martes 4 de julio de 2023 | 17:23

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general y particular la propuesta de cambios al Reglamento de la Cámara que plantea, entre otras cosas, una reducción de hasta el 50% de la dieta parlamentaria en caso de agresiones físicas. Las enmiendas abarcan diferentes materias que van desde "el uso de la palabra cuando un parlamentario o parlamentaria ha sido aludida, hasta el ajuste de las medidas disciplinarias", según explicaron. El ahora ex presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, explicó que "nos propusimos un desafío difícil, que era cambiar el reglamento. En este caso, hemos aumentado las sanciones en Sala por parte del presidente, del 4% de la dieta parlamentaria al 50% de la dieta parlamentaria como máximo, en caso de agresiones físicas". "En caso de la Comisión de Ética, también ha existido un aumento significativo de sus sanciones, con esto podemos decir que ya no va a ser simbólica una sanción a un diputado que no se comporte a la altura de esto, que es la casa de la democracia", añadió. Lo anterior, a raíz de diferentes situaciones que se han registrado en el Congreso, como la protagonizada por el ex Republicano Gonzalo de la Carrera, quien agredió con golpes al diputado radical Alexis Sepúlveda en 2022.  

VER MÁS SOBRE CONGRESO

  Esta modificación considera, por ejemplo, como nueva falta al orden el hecho de que un diputado se levante de su lugar para dirigirse a otro y recriminarle "mediante expresiones malévolas o injuriosas, sus dichos o votaciones". Lo mismo ocurre con mostrar carteles en los pupitres. 

Sanciones

Dentro de las sanciones o medidas para responder a las faltas al orden el presidente o presidenta de la Cámara puede realizar una advertencia y luego el llamado al orden, amonestación y censura.  También se agrega "la privación del uso de la palabra por sesión y, finalmente, por seis sesiones". La primera, se podrá reclamar ante la Comisión de Ética. 

Penas accesorias

Se establece, además, una escala de multas que acompañan a las medidas disciplinarias a partir del llamado al orden:
  • Llamado al orden: 1% de la dieta líquida.
  • Amonestación: 2% de la dieta líquida.
  • Censura: 3% de la dieta líquida.
  • Privación de la palabra por una sesión: 4% de la dieta líquida.
  • Privación de la palabra por 6 sesiones: hasta un 20% de la dieta líquida. Además, el infractor no podrá representar a la Corporación por un año en ningún acto nacional o internacional.

Te podría interesar: