Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional en contra del ministro Figueroa

La iniciativa parlamentaria en contra del titular del Mineduc no podrá continuar su trámite tras recibir 76 votos en contra y 71 a favor. El documento apuntaba a la presunta responsabilidad del ministro en eventuales vulneraciones de estudiantes y trabajadores de la educación.

Jueves 12 de agosto de 2021 | 16:00

A las 10:00 AM de este jueves comenzó la sesión en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se definirá el futuro de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El debate inició tras el informe negativo emanado durante el miércoles por la comisión revisora, instancia en la que se rechazó la iniciativa por cuatro votos en contra y uno a favor.

Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Enrique van Rysselberghe (UDI) y Tomás Fuentes (RN) rechazaron, mientras que Marisela Santibáñez (PC) entregó su apoyo.

Lee también: Diputado Soto (PPD) y cuarto retiro: “Tenemos el deber de dar luz verde a todo lo que signifique apoyo económico”

En esta jornada también expuso el secretario de Estado, cuya defensa, el abogado Jorge Gálvez, anunció que no invocará la denominada "cuestión previa", por lo que el libelo avanza directamente en la discusión de fondo.

La acusación constitucional fue impulsada por la oposición y liderada por Camila Rojas (Comunes).

En el documento se apunta a una serie de eventuales vulneraciones de los derechos de estudiantes y trabajadores en el marco de la pandemia de COVID-19, las que tendrían -según el texto- como responsable al titular de la cartera de Educación.

Defensa de Figueroa

El secretario de Estado afirmó, durante la instancia y mediante su defensa, una "manifiesta inefectividad de las afirmaciones fácticas" en que se sustenta la acusación en su contra.

"Por más esfuerzo que hagamos, no encontramos en la acusación constitucional imputaciones de comportamientos precisos dirigidos al señor ministro. No encontramos tampoco la identificación de mandatos y deberes imputados al ministro", indicó Gálvez.

Además, declaró que "no se alcanza el estándar necesario para afirmar una infracción de aquellas para llevar el ejercicio legítimo de esta acción punitiva".

Rechazo

Finalmente, pasadas las 15:30 horas, la iniciativa parlamentaria fue rechazada por la Cámara de Diputados por 76 votos en contra y 71 a favor. Tras esta resolución, la acusación no continuará su trámite.