Cámara despachó veto: Elecciones de octubre serán en dos días y con multa por no votar
"Al margen de las controversias, la votación ha sido bastante amplia y da cuenta de que el Gobierno ha hecho un esfuerzo de buena fe", señaló el ministro Álvaro Elizalde.
Martes 13 de agosto de 2024 | 17:40
La Cámara Diputadas y Diputados aprobó este martes el veto del Gobierno al proyecto de reforma electoral que, entre otras cosas, busca realizar las próximas elecciones municipales y regionales en dos días.
La iniciativa fue respaldada con 138 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención, y aunque fue despachada a ley, todavía falta que el Tribunal Constitucional revise su constitucionalidad.
“Se ha arribado a un texto que, por ser materia de ley orgánica constitucional, será enviado al TC para el control preventivo correspondiente", explicó el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.
Ver también: Así quedará el mapa del Metro de Santiago: Unen túneles por nueva Línea 7
A lo anterior, añadió que "una vez que el TC se pronuncie respecto de este proyecto, estará en condiciones de ser promulgado por el presidente Boric".
Cabe mencionar que, al ser una norma transitoria, el proyecto podrá ser aplicado solamente para las elecciones de octubre próximo. Esta, además, contempla la restitución del voto obligatorio.
Lo anterior, sin distinción para ciudadanos chilenos y también para personas residentes no nacionalizadas. Por otro lado, autoriza que los comicios sean realizados en dos días, siendo el domingo un feriado irrenunciable, mientras que la multa por no asistir asciende a los $33 mil.