Cámara rechazó proyecto que creaba asignatura de DD.HH. para básica y media
La iniciativa que había sido sumada al Plan de Formación Ciudadana en 2019 no pudo continuar su tramitación luego que no obtuviera los votos suficientes. Para la diputada Hertz (PC), autora de la moción, este rechazo significa "avalar la impunidad".
Martes 5 de enero de 2021 | 16:59
Este martes, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de ley que pretendía fomentar la educación sobre derechos humanos incluyendo una asignatura en el Plan de Formación Ciudadana para establecimientos reconocidos por el Estado.
Con 76 votos a favor, 48 en contra y 18 abstenciones, la moción no alcanzó el quórum necesario para su aprobación, que era de 89 votos.
La iniciativa buscaba crear una asignatura denominada "Memoria y Derechos Humanos" y se impartiría a alumnos y alumnas de educación básica y media. Allí se revisarían las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura, así como también un conocimiento básico de lo que son los derechos fundamentales de toda persona.
Este proyecto había sido presentado por la diputada Carmen Hertz (PC), junto a Emilia Nuyado (PS), Raúl Saldívar (PS) y Mario Venegas (DC). Sin embargo, en marzo de 2019 esta moción pasó a formar parte del Plan de Formación Ciudadana tras su discusión en la comisión de Derechos Humanos.
Tras su rechazo, Hertz criticó que a la fecha no se haya permitido en los colegios y liceos “la transmisión de una memoria responsable que integre los derechos humanos como un principio de compresión de la experiencia del pasado reciente, pues el tratamiento curricular no se apropia de la existencia histórica de la violación a los derechos humanos como expresiones de la política de campo instalada en la dictadura militar”.
Asimismo, para la parlamentaria comunista significa “avalar la impunidad y dejar abierta la posibilidad de la repetición de las violaciones a los derechos humanos como una forma de control de la oposición política”.