Camioneros envían carta a Boric: Calificaron a los trenes como "grupo de transporte privilegiado"
El gremio cree que tras las propuestas del abanderado presidencial de Apruebo Dignidad "la política ferroviaria se transformó en discusión nacional y la ciudadanía tomó partido". Por otro lado, solicitaron respeto por la memoria de Juan Barrios, camionero que murió en un ataque incendiario en febrero de 2020.
Sábado 11 de diciembre de 2021 | 17:21
La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) nuevamente interpeló al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
A través de una carta, la confederación asegura que "los compromisos de campaña hicieron que la política ferroviaria se transformara en discusión nacional".
"La ciudadanía tomó partido y en cierto modo interpreta que los camioneros somos una casta privilegiada y que lo único que nos mueve es conservar un privilegio", manifestaron.
En la misma línea, dicen que "es bueno dejar meridianamente en claro que, si existe algún grupo de transporte privilegiado, ese es el modo ferroviario".
Asimismo, apuntaron a que los trenes "la ciudadanía debe saber que el Plan Maestro de la Empresa de Ferrocarriles del Estado es cofinanciado con recursos de la ley de subsidios".
"El tren y los camiones son modos diferentes pero complementarios", afirmaron. Finalmente, pidieron "al candidato Boric y a la ciudadanía todo el respeto por Juan Barrios quien dio su vida por seguir transportando los bienes esenciales de nuestra querida patria".
"Vamos a impulsar una política ferroviaria, aunque a algunos les moleste"
A principio de esta semana, el candidato a La Moneda de Apruebo Dignidad se refirió a las polémicas declaraciones emitidas por el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, quien acusó una "competencia desleal" contra los camioneros en referencia al proyecto de ferrocarriles de carga que está en el programa de Boric.
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Al respecto, el presidenciable aseveró: "no le tengan miedo a los cambios, porque los cambios que vienen son para bien. Necesitamos trenes para Chile, para el norte y para el sur".
En tanto, agregó que "acá no se trata de competencia desleal, se trata de llegar a todo el territorio. En ese sentido, nosotros vamos a impulsar una política ferroviaria como todos los países desarrollados, aunque a algunos les moleste".