Cancelan exposición de Alejandro Jodorowsky en museo de Nueva York: Su obra va contra los ideales del recinto
Esta decisión fue tomada por las autoridades del recinto cultural, debido a las antiguas declaraciones del artista chilena, donde reveló haber violado a la actriz Mara Lorenzo en el rodaje de su película "El Topo".
Martes 29 de enero de 2019 | 17:33
El Museo del Barrio, ubicado en Manhattan, Nueva York, tomó la decisión de cancelar la muestra del artista chileno Alejandro Jodorowsky incluso antes de ser inaugurada. Esta decisión fue tomada producto de los reclamos y expresión de preocupación de varios activistas, que recuerdan los comentarios alarmantes que hizo el cineasta en la década de los 70.
Precisamente, para el estreno de su película “El Topo” (1970), fue el mismo artista quien dijo en los medios de comunicación que realmente había violado a su compañera Mara Lorenzo en la escena que representaba una violación.
Aunque en innumerables ocasiones, Jodorowsky ha desmentido estas declaraciones, alegando que solía decir cualquier cosa para “alarmar a los periodistas”, hoy sigue siendo recordado por los defensores de los derechos humanos.
La exposición mostraría tanto esta cinta de los años 70 como su nuevo trabajo llamado “Psicomagia”, además de una lectura de tarot hecha por el mismo artista.
“Como institución nos preocupamos por aportar a la evolución política y social con nuestro contenido por lo que hemos cuestionado la exhibición de esta obra tomando la decisión de cancelarla. Fue todo un proceso”, expresó Patrick Charpenel, director ejecutivo de El Museo del Barrio.
Además, las autotoridades del espacio aclararon que las palabras expresadas por el artista van en contra de la identidad y de los ideales del recinto, además de ser una época muy poco oportuna para relacionarse con pensamientos de esta categoría.
“Entendimos que no es el momento ni el contexto para compartir este material. Queremos estar siempre conectados con nuestra audiencia y con la misión que tenemos como institución”, agregó Charpenel.
El Museo del Barrio aclaró que siempre está evaluando y cuestionando el contenido que comparten.
Jodorowsky y la exhibición
En una entrevista -probablemente antes de saber la cancelación de la exposición- se le preguntó al artista si estaba en condiciones de viajar para la inauguración. A sus 89 años Jodorowsky aseguró que prefiere quedarse en su casa en París antes de tomar un vuelo para ir a una exposición en Nueva York.
En cuanto a la polémica por su comentario, no es primera vez que dicho acontecimiento del pasado le causa problemas al artista en la actualidad. Hace un par de años el sitio web “Cultura Colectiva” dedicó un artículo a Alejandro Jorodowsky enfocado en recordar este episodio de los años 70.
Por supuesto que esto sólo avivo la ira del artista, quien no lo pensó mucho para defenderse y poner fin a las fuertes críticas que le ha traído este comentario tan desacertado. Con la intención de defenderse y a través de un extenso post, Jodorowsky se dedicó a explicar cómo habrían ocurrido los hechos.
De igual forma, otros sitios de noticias se encargaron de difundir la polémica y con ello traer a colección comentarios muy negativos por parte de la audiencia, relacionados con actos psicomágicos que incluían abuso sexual.
Tal parece que aquel desafortunado comentario sobre lo ocurrido en el rodaje de ese filme va a perseguir al artista por siempre, especialmente en una época donde la sociedad no está dispuesta a tolerar ningún acto de violencia y abuso de los derechos humanos.