Cancillería confirma gira presidencial a varios países de Europa a partir del 22 de junio
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el viaje del presidente Sebastián Piñera responde a una planificación previa debido a invitaciones oficiales. El mandatario chileno se reunirá con distintas autoridades, entre ellas el papa Francisco, Boris Johnson y el Rey Felipe VI.
Miércoles 9 de junio de 2021 | 17:23
Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el presidente Sebastián Piñera realizará una gira internacional a países europeos para tratar temas como la pandemia, el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, el cambio climático, entre otros.
Según informó Cancillería, la gira presidencial responde a una planificación previa y a invitaciones oficiales que debieron ser postergadas por distintas situaciones de contingencia en Chile y el extranjero.
Lee también: Gobierno puso "discusión inmediata" al proyecto de reforma de pensiones en el SenadoEl viaje será el próximo 22 de junio y se contemplan actividades oficiales y reuniones de trabajo con el Papa Francisco; el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI; y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y diversas autoridades de oficinas de Naciones Unidas en Ginebra.
Por otro lado, el ministerio detalló que los objetivos principales de la agenda presidencial son:
- Impulsar la modernización del acuerdo de libre comercio entre Chile y la Unión Europea.
- En salud, coordinar los esfuerzos conjuntos del Tratado para Prevención y Reacción frente a Futuras Pandemias que impulsa Chile junto a otros países y participar de encuentros con expertos y centros especializados en investigación científica contra el COVID-19, como el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y representantes del Jenner Center y Oxford Biomedica.
- Avanzar en la agenda para combatir el cambio climático con las políticas impulsadas durante la Presidencia de Chile de la COP-25 y la preparación de la COP-26 en Glasgow, y la protección de océanos y bosques.
- Promover la inversión en Chile en nuevas energías limpias como el hidrógeno verde y otras fuentes de energía renovables no convencionales.
- Reforzar una agenda global de recuperación económica pospandemia.