Cancillería respalda trabajo de fiscal de la CPI tras órdenes de detención contra líderes de Israel y Hamás

"Dichas órdenes de detención se basan en una eventual responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Lunes 20 de mayo de 2024 | 20:42

El Gobierno de Chile, a través de Cancillería, respaldó el trabajo del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien este lunes emitió órdenes de arresto contra los dirigentes de Israel y de Hamás por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

"Chile respalda el trabajo que desarrolla el fiscal de la CPI y espera que todos los Estados colaboren con su investigación", indicó la secretaría de Estado mediante un comunciado.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que "dichas órdenes de detención se basan en una eventual responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, cometidos en Palestina e Israel desde el 7 de octubre de 2023".

Ver también: Irán confirmó la muerte del presidente Ebrahim Raisí tras accidente de helicóptero

Por otra parte, Cancillería recordó en el mismo comunicado que en enero de 2024 Chile, junto a México, "remitió la situación de Palestina ante la CPI para la investigación de los crímenes cometidos tanto en Palestina como en Israel por nacionales de ambos Estados".

Cabe mencionar que Khan pidió la detención del primer ministro israelí y su ministro de defensa, así como el jefe de Hamás en Gaza, comandante en jefe de las Brigadas al Qasam y el jefe del buró político de Hamás.

La CPI, indicó Agencia EFE, tiene 123 Estados miembros entre los que no está Israel, pero si Palestina, lo que da al tribunal jurisdicción sobre los crímenes cometidos en territorio palestino o por nacionales palestinos en otro Estado, aunque este no sea miembro.

Ver también: Milei crea conflicto sin precedentes con España tras insultar a Sánchez y su esposa

En cuanto a Israel, al igual que Estados Unidos y China firmó pero no ratificó el Estatuto de Roma, constitutivo de la CPI, por lo que aún no está claro el alcance de la medida del fiscal.