Candidatos con discapacidad, de todo el espectro político, firman acuerdo por la inclusión
Un grupo transversal de aspirantes a constituyentes, alcaldes y concejales creó un decálogo de puntos a incluir en la nueva Carta Magna. Destacan que con ello se haría un avance hacia la profundización de la democracia en Chile.
Lunes 1 de marzo de 2021 | 15:29
Más de 20 candidatas y candidatos con discapacidad de distintas listas se reunieron este lunes 1 de marzo, en el Día Internacional de la No Discriminación, para firmar un acuerdo por la inclusión que incluye 10 puntos programáticos.
Los aspirantes a constituyentes, concejales y alcaldes establecieron mínimos que incluyen el reconocimiento constitucional de las personas con discapacidad, la consagración en la nueva Constitución del principio de accesibilidad universal y no discriminación, accesibilidad universal a la información, la necesidad de impulsar un Sistema Nacional de Apoyos que contribuya a un pleno reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, y la exigencia de ser parte de los diversos espacios de participación política y pública.
La instancia fue convocada por el profesor y candidato de la lista Apruebo Dignidad, Pablo Selles, quien destacó que “las candidaturas aquí presentes declaramos nuestro compromiso irrestricto por el respeto de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. Hoy decidimos suscribir este compromiso para impulsar estas medidas en los distintos espacios de poder que aspiramos ocupar".
Los candidatos consideran que las medidas del decálogo "significan un avance hacia la profundización de la democracia de nuestro país. Este compromiso se sustenta en nuestra cercanía con la experiencia de la discapacidad, ya sea por vivir en esa condición o por tener una relación cercana con las barreras que las personas con discapacidad experimentamos”.
El acuerdo incluye también a candidatos de la lista Vamos por Chile, como Matías Poblete, independiente con cupo del Partido Republicano: “estamos dando una lección a los políticos tradicionales que muchas veces llevan las discusiones importantes de espalda a la ciudadanía y aquí nos hemos reunido personas del ámbito de la discapacidad que estamos en situación de discapacidad y también personas relacionadas al mundo cuidado”, enfatizó.
El decálogo también contiene la demanda por una nueva Constitución accesible y la exigencia de la participación de las personas con discapacidad en las decisiones que les afecten directamente. Sobre las labores de cuidado, generalmente ejercidas por mujeres, los candidatos prometen su apoyo al reconocimiento remunerado de las labores de cuidado.