Carabinera fue baleada mientras evitaba un saqueo en Plaza Baquedano: Está internada de gravedad
Este martes fue una de las jornadas más violentas, con saqueos e incendios a locales comerciales en las principales ciudades del país. En la región Metropolitana, Carabineros contabiliza 11 funcionarios heridos durante la jornada.
Miércoles 27 de noviembre de 2019 | 06:56
Una carabinera fue baleada en medio de los disturbios ocurridos la noche de este martes en Plaza Baquedano, lugar donde se han concentrado las manifestaciones en la capital desde que comenzó el estallido social, el pasado 18 de octubre.
Según informó Carabineros, el hecho ocurrió en calle Ramón Corvalán, mientras la funcionaria realizaba procedimientos para el resguardo del orden público.
“Pasadas las 20.00 horas ingresó una carabinero femenina lesionada. Ella prestaba servicios en las inmediaciones de Plaza Italia en resguardo del orden público, evitando saqueos. En ese momento se producían enfrentamientos con un grupo de manifestantes. Ella sufrió el impacto de un proyectil balístico en su hombro izquierdo”, informó el general Luis Soto Barrientos, director de Salud de Carabineros.
A raíz del impacto, la uniformada sufrió una fractura en el húmero izquierdo, debido a que no hubo salida de proyectil. Actualmente, su condición es de “carácter grave” y se encuentra internada en el hospital institucional.
La funcionaria agredida es Andrea Iturra de la 28° Comisaría de FF.EE, quien relató la situación a través de un video difundido por la institución.
“Estaba de servicio procediendo en Vicuña Mackenna, casi al llegar a Carabineros de Chile. Ahí, había un grupo, dijeron que estaban colocando alambres. Entonces fuimos con la sección, nos bajamos para hacer la típica arremetida y ahí empezaron a lanzar piedras y yo recibí. Yo pensé en el momento que había sido una piedra”, dijo.
En medio de los incidentes, otra uniformada también fue atacada con un objeto contundente en su pómulo izquierdo. Hasta la noche de este martes, se le estaban realizando los exámenes pertinentes para evaluar si se trataba de una fractura en el rostro.
Luego de una violenta jornada en gran parte del país, que incluyó saqueos e incendios a locales, Carabineros informó que 11 uniformados han resultado lesionados en la región Metropolitana.