Carabineros desmiente video de capitán que habría ordenado salir sin identificación
Pese a la aclaratoria de la institución en redes sociales, la Contraloría informó que el registro ya fue agregado a la investigación sobre uniformados que habrían salido a las calles si portar su identificación.
Jueves 21 de noviembre de 2019 | 18:11
A través de Twitter, Carabineros desmintió un video que se viralizó en redes sociales en el que supuestamente un capitán le habría ordenado a los uniformados que "de aquí en adelante vamos a salir sin nombre, ¿estamos?".
RT SE ELIMINO!! Fiscalicé protocolo de carabineros bajo el supuesto de una transmisión en vivo para evitar algo de impunidad y miren la orden que el capitán de la 18 de Ñuñoa le da a su gente... Quedó loco cuando lo sorprendí!!!! @obsDDHHcl @24HorasTVN #renunciamariorozas pic.twitter.com/7NMOLuK92n— RAFA (@SOOOHAMMM) November 21, 2019
La institución sostuvo que "el audio aparece alterado, pues la instrucción del oficial se refiere a que deben portar sus identificaciones en todo momento".
Pese a la explicación de Carabineros en redes sociales, la Contraloría General de la República señaló, también mediante Twitter, que el video fue agregado a la investigación que ya está en curso.
Lee también: Carabineros responde a informe de Amnistía: "Jamás hemos tenido intención de dañar a las personas""Sin perjuicio de la aclaratoria, este video que ciudadanos nos envían como antecedente, se ha agregado a la investigación en curso que incluye registros en los que se distinguen certeramente uniformados no portando su identificación, con esta oculta o alterada", afirmó la Contraloría.
Hola, sin perjuicio de la aclaratoria, este video que ciudadanos nos envían como antecedente, se ha agregado a la investigación en curso que incluye registros en los que se distinguen certeramente uniformados no portando su identificación, con esta oculta o alterada. Saludos— Contraloría (@Contraloriacl) November 21, 2019
El órgano contralor ya había oficiado a la institución luego que se denunciara que algunos funcionarios utilizaban apodos en sus uniformes.