"Cargado de negacionismo": Pdte. Boric recibe críticas de diputadas del PC tras "mea culpa" en funeral de Piñera

El mandatario lanzó una frase durante el funeral del ex Presidente en la que reconoció que hubo querellas y recriminaciones en sus gobiernos "más allá de lo justo y razonable", lo que desató molestia en algunos sectores.

Viernes 9 de febrero de 2024 | 20:16

El Presidente Boric protagonizó una polémica durante la jornada de este viernes 9 de febrero, día en que también tuvo lugar el funeral del ex mandatario Sebastián Piñera, quien falleció hace tan sólo unos días. Fue justamente en el contexto de la ceremonia que, el actual jefe de Estado dio un discurso en el que destacó principalmente una frase en que reconoció que hubo querellas contra los gobiernos de Piñera que, en ocasiones, se habrían excedido. “Uno como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable”, mencionó Boric. Fue esta frase la que desató la molestia de algunas figuras políticas del Partido Comunista (PC), quienes a través de X dieron a conocer sus críticas frente a lo manifestado por el mandatario.  

VER MÁS SOBRE SEBASTIÁN PIÑERA

 

Las críticas al "mea culpa" de Boric

"Lo que sí fue bastante 'más allá de lo justo y razonable' fueron los asesinatos, las mutilaciones durante el mandato de Sebastián Piñera. Este discurso está cargado de negacionismo: ofende y revictimiza a todos a quienes les fueron violados sus DDHH. Incomprensible", indicó la diputada del PC, Lorena Pizarro.
Pero esta no fue la única crítica, acto seguido fue la publicación de Carmen Hertz (PC): “Presidente, lo que fue mucho más allá de ‘lo justo y razonable’ fue haber sido el responsable político institucional de las graves y generalizadas violaciones de los derechos fundamentales durante la revuelta popular, de los más de 400 traumas oculares entre ellos Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, de las lesiones que incapacitaron a muchos, como Mario Acuña”, reclamó. A lo anterior, sumó: “Pretender que el ex presidente Piñera utilizó ‘siempre, siempre, los mecanismos institucionales y democráticos’ es una forma de negacionismo. Como sociedad no podemos amparar la impunidad y la falta de reparación a las víctimas”, cerró.