Caso Convenios: Tohá afirma que Montes y Jackson "han sido parte de la solución"

La titular del Interior afirmó que el presidente Boric no realizará un ajuste ministerial y destacó el manejo de la "crisis" producto del caso que se generó tras el convenio con Democracia Viva.

Viernes 7 de julio de 2023 | 11:11

La ministra del Interior, Carolina Tohá, enfatizó en que el presidente Gabriel Boric no realizará un cambio de gabinete tras los cuestionamientos a los ministros de Vivienda, Carlos Montes, y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en el marco del Caso Convenios. "Aquí ha habido movimiento de los equipos la verdad, y cuando uno observa cómo ha sido el desarrollo de esta crisis, yo diría definitivamente que los ministros que han sido mencionados han sido parte de la solución y no del problema", indicó al respecto en conversación con radio ADN En concreto, sobre Jackson, la secretaria de Estado señaló que "esto no tiene nada que ver con su ministerio, ha estado radicado en otras instancias". En esa línea, afirmó que "a propósito de una denuncia que salió recientemente en la Región de Atacama referida a dependencias de sus ministerios, la reacción del ministro creo que fue totalmente la adecuada, de inmediatamente mandar un equipo, levantar los antecedentes, poner en curso las investigaciones, buscar responsabilidades, que es lo que hay que hacer cuando hay cosas de este tipo". "Porque un gobierno probo, un ministerio probo, un partido probo no es aquel donde nunca hay denuncias de corrupción, es aquel que, cuando las hay, actúa de manera adecuada, oportuna, transparente. Busca esclarecer, no encubre cosas, tampoco hace cacerías de brujas, porque eso también es una cierta forma de corrupción", añadió.  

VER MÁS SOBRE CASO CONVENIOS

 

Trabas a la reforma tributaria

Pero no solo eso, ya que la ministra también tuvo palabras para responder a las amenazas de la oposición de condicionar la reforma tributaria a la salida de Montes y Jackson. "La verdad, es que las objeciones de la oposición con la reforma tributaria ahora pasan por el tema de esta fundación, pero 15 días antes era por una cosa distinta y siempre hay un argumento que se va cambiando", sostuvo al respecto. "Aparentemente el problema no es ese, el problema viene de antes, en el sentido que, no habiendo hoy día una condición de mayorías de la oposición, ni habiendo tampoco en el país un momento de crisis como hubo en el periodo anterior del gobierno del presidente Piñera, los sectores de oposición vuelven a lo que es su predicamento tradicional, que ojalá los impuestos fueran los más mínimos posibles, ojalá el Estado lo más mínimo posible", expresó. Finalmente, explicó que "nosotros creemos que el mérito de la reforma tributaria depende fundamentalmente de que como país estemos convencidos que requerimos políticas públicas más fuertes y capacidades del Estado superiores para enfrentar los desafíos que tenemos".