Caso Jorge Valdivia: El detalle que permitió a la Corte revocar la prisión preventiva
Los elementos entregados en la audiencia, tanto por el Ministerio Público como la parte querellante, fueron clave para determinar la salida de Jorge Valdivia de la cárcel de Rancagua.
Martes 5 de noviembre de 2024 | 10:18
El ex futbolista Jorge Valdivia, formalizado tras una denuncia por violación, salió este lunes de la cárcel de Rancagua tras ser revocada su medida cautelar de prisión preventiva.
La primera sala de la Corte de Santiago dejó a Valdivia con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
Su defensa apeló al fallo tras haber sido denunciado por violación hace unas semanas y logró cambiar la medida cautelar por dos votos contra uno, por lo que su liberación fue inmediata.
¿Por qué revocaron la prisión preventiva a Jorge Valdivia?
Según consignó LUN, el tribunal sostuvo su resolución en los elementos entregados durante la audiencia por el Ministerio Público y la querellante particular.
Los antecedentes presentados "no permiten, en el actual estado de la investigación configurar, de manera unívoca y verosímil, el presupuesto material de la letra a) del artículo 140 del Código Procesal Penal, en orden a configurarse en la especie el tipo penal ya señalado". Esto se refiere a que la seguridad de la víctima esté en peligro.
Asimismo, la Corte advirtió que hay elementos que "no necesariamente permiten establecer de manera directa la hipótesis de privación de sentido o que se aproveche de la incapacidad (de la víctima) de oponerse".
"Existen testimonios que no necesariamente permiten arribar a esa única conclusión, toda vez que en el caso propuesto se requiere no solo acreditar el estado de intemperancia alcohólica sino que, además, la pérdida de autonomía de la ofendida, lo que precisamente aparece contradicho por otros testimonios citados por la defensa", agregaron.
La prueba clave que permitió revocar prisión preventiva
Una prueba que fue clave en la resolución de la Corte de Apelaciones se refiere al traslado de la denunciante, desde un restaurante peruano hasta su departamento.
Según los antecedentes entregados, la presunta víctima se movilizó en motocicleta hasta el domicilio. Esto, de acuerdo al tribunal, "descartaría dicho elemento, así como otros testimonios que la sitúan en pleno control de su autonomía".
"De ello, sigue que no se logra justificar la incapacidad de oponer resistencia o privación de sentido, lo que forma parte del tipo penal formalizado", detallan.
Por otra parte, la jefa de asesoría jurídica de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Pamela Valdés, comparó esta situación con los casos del oncólogo Manuel Álvarez y el cineasta Nicolás López.
En ambas procedimientos judiciales los acusados fueron formalizados, luego quedaron con una medida cautelar de baja intensidad, pero finalmente fueron condenados.
"No nos extrañan estos tipos de delitos sexuales que, en el fondo, deben ser ganados en el juicio oral", destacó Valdés, advirtiendo que el ex futbolista podría ser reformalizado próximamente por una segunda denuncia de violación.