Desaparición de María Ercira Contreras: ¿Por qué la Fiscalía investiga a uno de sus hijos?
La familia de María Ercira Contreras, mujer desaparecida en mayo pasado en Limache, tuvo acceso a las nuevas indagatorias del caso tras quitar secreto investigativo de la carpeta.
Lunes 9 de diciembre de 2024 | 14:56
Desde el pasado 6 de diciembre, la familia de María Ercira Contreras, mujer desaparecida desde mayo pasado, tuvo acceso a la carpeta de la Fiscalía que por 80 días se mantuvo bajo secreto investigativo.
Ante esto, los familiares se enteraron de algunas diligencias a cargo del fiscal jefe de Limache, Guillermo Sánchez Psijas. Dentro de ellas se apunta a uno de los hijos de la adulta mayor.
Caso María Ercira Contreras: ¿Por qué la Fiscalía investiga a la familia?
José Luis Hernández, uno de los hijos de la mujer, participó en el almuerzo familiar por el Día de la Madre en el Fundo Las Tórtolas, en Limache. Actualmente, el Ministerio Público lo mantiene bajo la figura de "sospechoso".
De acuerdo a lo consignado por La Tercera, esta línea investigativa se debe a que, aquel domingo 12 de mayo, día en que desapareció María Ercira, Hernández tuvo su teléfono apagado toda la jornada.
Sin embargo, desde el entorno familiar de la adulta mayor informaron al citado medio que eso "es algo que Hernández mantiene como un hábito: el domingo apagaba su teléfono para evitar interrumpir su descanso".
Por otra parte, la carpeta también recoge la denuncia realizada por el hijo de Contreras sobre el robo de su camioneta y, junto a ello, su teléfono. Hasta ahora, ninguna de las pertenencias han aparecido.
VER MÁS SOBRE CASO MARÍA ERCIRA
El abogado Juan Carlos Manríquez, que representa a la familia de María Ercira, precisó que “no son sospechas propiamente tal sobre la familia, eso es una sobre interpretación que se ha dado".
"Lo que ocurre es que la policía tiene un deber completo de objetividad y si nosotros nos querellamos en la causa y pedimos todo tipo de investigaciones y abrimos las distintas líneas de investigación, obviamente no pueden desentenderse del círculo cercano porque tienen que confirmar o descartar motivaciones de todo tipo", explicó.
Por lo mismo, recalcó que "tienen que agotar todo porque eso fue lo que se les pidió, agotar posibles terceros, cercanos, vehículos, tráfico de teléfonos, transferencias de dineros, todo eso es lo que tienen que hacer”.