Caso Monsalve: Crispi indicó que pdte. Boric está “totalmente disponible a hacer autocríticas”

Miguel Crispi, jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, expuso este lunes ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por Caso Monsalve.

Lunes 2 de diciembre de 2024 | 13:16

Miguel Crispi y Carlos Durán, principales asesores del presidente Gabriel Boric, asistieron este lunes a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga el Caso Monsalve.

El primero en enfrentar las preguntas de la comisión fue el asesor del segundo piso de La Moneda, quien al partir su intervención afirmó que "dada la gravedad de los hechos de esta denuncia, somos todos parte de esa indignación generada por cómo se rompe la confianza de una altísima autoridad de gobierno que tenía a su cargo la responsabilidad de la seguridad del país".

Ver también: Esposa de Manuel Monsalve tras primera visita a Capitán Yáber: “Como familia estamos unida”

Caso Monsalve: Autocrítica de los asesores del pdte. Boric

Camila Musante, la primera diputada en tomar la palabra, le preguntó a Crispi si es que tienen una "autocrítica" como asesores del mandatario.

"¿Cómo se hace una evaluación que a nosotros nos permita mirar a futuro? Porque yo, personalmente, creo que hubo un muy mal manejo de esta crisis desde los asesores", planteó Musante.

Ante esto, el también ex diputado sostuvo que lo señalado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, es "algo compartido por todo el gobierno".

"El presidente nos señala en su primer punto de prensa que se van a tener que evaluar (...) El presidente de la República es una persona totalmente disponible a hacer autocríticas cuando corresponden", afirmó Crispi.

Ver también: Las fechas que no coinciden en el Caso Monsalve

En ese sentido, también sostuvo que "en este caso, tal como lo señaló la ministra Tohá la semana pasada, las instrucciones que da el presidente de recabar antecedentes y tener una especial preocupación por la víctima y denunciante".

Asimismo, el mandatario les habría instruido de inmediato buscar nombres para un reemplazo, que finalmente fue el ex ministro de Justicia, Luis Cordero.

"Eso siempre estuvo precedido por un principio de transparencia y creo que en los hechos eso se ha demostrado. Y por supuesto que, más allá de la opinión pública, hay una responsabilidad política de dar cuenta de los actos", añadió.

Respecto a una autocrítica desde su rol en la Presidencia, el ex diputado indicó que "nosotros mismos fuimos proactivos cuando se nos consultó, decir que efectivamente el presidente nos había informado de esta denuncia".

En cuanto a "las evaluaciones políticas que se hacen dentro de La Moneda o conversaciones con el presidente", el asesor sostuvo que "esas conversaciones son privadas. Lo que puedo señalar como principio es que hay un proceso de aprendizaje permanente".