CDE se querelló contra "profesor del torniquete" por daños provocados en Iglesia San Francisco

Después de ser declarado como culpable por el delito de de daños a una estación de Metro, Roberto Campos fue acusado por el Consejo de Defensa del Estado por los rayados realizados en la fachada de la Iglesia y Convento de San Francisco, considerada un monumento nacional.

Miércoles 17 de mayo de 2023 | 17:11

Durante esta jornada de miércoles, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella contra Roberto Campos y Fernanda Torrealba, y contra quienes resulten responsables por los rayados realizados en la fachada de la Iglesia y Convento de San Francisco, un monumento nacional. La acción judicial fue presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y, según comunicaron desde el CDE, se fundó en los hechos llevados a cabo el pasado domingo 16 de abril, en que “alrededor de siete personas se ubicaron por la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, al costado de la Iglesia, para efectos de realizar rayados y grafitis, dejando diversas consignas y dibujos”. En la misma línea, argumentaron que "estos actos que habrían quedado registrados en diversas imágenes difundidas por internet y medios de comunicación, fueron alertados por funcionarios de Carabineros, quienes acudieron al lugar y lograron detener a dos de los individuos que estaban cometiendo el ilícito, los que fueron dirigidos a la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago". Por su parte, dentro de la querella señalaron que “el actuar de ambas personas imputadas, además de los restantes responsables -cuya identidad se deberá establecer en el trascurso de la investigación-, efectuando rayados a la estructura de la Iglesia y Convento de San Francisco, constituye el delito consumado de daños y afectación al Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico”. Además, explicaron que producto de sus atribuciones legales, interpusieron esta acción porque consideran que los sucesos señalados constituyen un grave daño al patrimonio histórico del país, constituidos como delitos en el artículo 38 de la Ley N.º 17.288.

Otra mala noticia en su contra

Una nueva mala noticia para Roberto Campos, más conocido como el "profesor del torniquete", quien este marte fue declarado como culpable en el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago por el delito de daños a una estación de Metro. Los hechos que se le inculparon se desarrollaron el 17 de junio, un día antes que comenzara el Estallido Social. En la Estación San Joaquín de la Línea 5, el profesor fue grabado destrozando diversos elementos que se encontraban al interior.  

VER MÁS SOBRE ROBERTO CAMPOS

  Tras esta acción, en consecuencia, fue detenido por Carabineros y se mantuvo en prisión preventiva durante 56 días, después de ser acusado de vulnerar la Ley de Seguridad del Estado. Pese a que su defensa pidió que se tomara en cuenta su irreprochable conducta anterior, la Fiscalía Sur solicito una pena de 3 años y medio de cárcel, además una multa de 11 UTM, monto que se acercaría a los $700 mil. De todas maneras, su condena será informada el próximo lunes.