Celestino Aós y situación en Chile: "Es indudable que hay que cambiar la Constitución"
La Iglesia Católica no se ha mantenido ajena al estallido social que ha ocurrido en Chile. Ahora fue su administrador apostólico quien dijo que “si no se hacen cambios profundos, estaremos hablando de maquillaje y volveremos a repetir la misma historia y el estallido va a ser igual de fuerte o mayor”.
Viernes 8 de noviembre de 2019 | 07:14
Desde que estalló la crisis social que se vive en el país, distintas voces públicas han salido a opinar respecto al diagnóstico y cuáles son las posibles soluciones.
Una de las más recurrentes ha sido la creación de una nueva Constitución, situación a la que adhiere el administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós.
“Lo que estamos viviendo estalló por situaciones de injusticia que colmaron el vaso”, confesó en una entrevista con La Tercera.
Para el obispo Aós, esta situación de crisis requiere cambios en las estructuras y en las personas. “Si no se hacen cambios profundos, estaremos hablando de maquillaje y volveremos a repetir la misma historia y el estallido va a ser igual de fuerte o mayor”, agregó el sacerdote de origen español de 74 años.
En la misma instancia, Aós afirmó que “es indudable que hay que cambiar la Constitución”. Aunque hace una diferencia respecto a uno de los temas más controvertidos y que guarda relación con el derecho a la vida. “Me cuesta entender que si la Constitución comienza diciendo que todas las personas tienen derecho a vivir, se legalice la muerte en un aborto”.
Así mismo, apunta a la injusticia económica imperante. “No puede ser que uno esté cobrando una miseria y el otro un sueldo tremendo. En algunos países se ha conseguido aplicar un porcentaje o proporción, por ejemplo, de 10 veces entre el salario más alto y el menor, pero no puede ser que sea de 40 o 200 veces más que el mínimo. Hablamos de un mejor reparto de los bienes”.
Recordemos que desde la Iglesia Católica se han emitido dos comunicados públicos sobre este estallido social. El primero, titulado “Cuidar la convivencia: la paz es fruto de la justicia”, y el segundo, “Levantarnos de la mano de la justicia y del diálogo”.