Cerda y cuarto retiro: “Estamos tratando de que las ayudas fiscales y sociales lleguen lo antes posible”
El ministro de Hacienda recordó que en el tercer retiro "hubo una cantidad importante de chilenos que no pudo acceder porque ya no tenían plata en sus cuentas". Además, aclaró que las medidas del Estado, como IFE universal, se van a mantener “mientras sean necesarias".
Jueves 29 de julio de 2021 | 11:40
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió este jueves al proyecto de un cuarto retiro de fondos de pensiones, que comenzará a discutirse prontamente en el Congreso.
La iniciativa será analizada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados a partir del 11 de agosto, lo que fue valorado por parlamentarios de la oposición.
Ante esto, el titular de la cartera recordó que “en el tercer retiro hubo una cantidad importante de chilenos que no pudo acceder al retiro porque ya no tenían plata en sus cuentas, lamentablemente”.
Aquí, Cerda anticipó que, en caso de aprobarse el proyecto de ley, “va a ocurrir lo mismo. Desde ese punto de vista ¿qué los que hemos querido nosotros hacer como Gobierno? Parte de lo hemos querido hacer es decirles a los chilenos que nosotros estamos tratando de que las ayudas fiscales y sociales estén y lleguen lo antes posible".
La mención se hizo durante el anuncio de que este jueves comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal de julio.
En este marco, Cerda afirmó que estas ayudas del Estado se van a mantener “mientras sean necesarias. Van a estar ahí”.
“Nosotros lo que creemos es que la política importante es que sean ayudas del Gobierno a las familias y que no sean las familias las que tengan que gastar sus dineros que están en las cuentas de pensiones”, concluyó.
Lee también: Ley Juan Barrios: A Comisión Mixta proyecto que aumenta penas a ataques incendiariosEn el Congreso, parlamentarios de Chile Vamos le han pedido al Ejecutivo que el beneficio se mantenga hasta diciembre.
Por otro lado, desde la oposición recalcaron que esto va a influir en la tramitación del cuarto retiro, por lo que apuntaron a que “la pelota está en manos del Gobierno”.