Chao, jeringas: Investigador chileno desarrolló sistema para que diabéticos no se pinchen tanto
El mecanismo desarrollado por Javier Morales consiste en una lámina similar a una mica que contiene una dosis de insulina y que las personas deben ingerir en la cara interna de sus mejillas.
Lunes 14 de diciembre de 2020 | 12:00
Javier Morales, director del Centro de Nuevos Fármacos para Hipertensión (CENDHY), desarrolló un nuevo método para las personas diabéticas que se deben administrar insulina.
El procedimiento data de 2012, cuando comenzó a probar un método nuevo: usando una impresora común y corriente, en lugar de tinta puso medicina y probó imprimirla sobre una lámina similar a una mica.
Con el tiempo, el académico de la Facultad de Química y Farmacéutica de la Universidad de Chile ha perfeccionado el sistema y recientemente patentó el proceso en los registros chilenos. La idea es que las personas consuman sus fármacos en una lámina en la cara interna de sus mejillas.
“De esa forma el medicamento se absorbe rápido y pasa a la circulación sanguínea”, explicó en conversación con LUN.
Morales aseguró que el proyecto sigue en pruebas con animales demostrando un funcionamiento óptimo y que está pensado principalmente en los diabéticos de tipo 1 y 2, quienes deben inyectarse insulina varias veces al día -¡de por vida para controlar el nivel de glucosa en la sangre.
“Los diabéticos suelen sufrir lesiones en las piernas y el estómago, pues allí se aplican las inyecciones. El sistema de láminas impresas será más amigable y, por nuestras pruebas, igualmente efectiva”, dijo.
Además, relató que "tenemos pruebas de efectos tan rápidos como 15 minutos; es decir, funciona en ese lapso".
Sin embargo, detalló que el método de las láminas no es tan veloz como las inyecciones o infusiones intravenosas: “Esa clase de inyecciones tiene un mayor uso clínico y su efecto es inmediato”, añadió.