Chilenitos, empolvados y más: Dulces de La Ligua fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial
Los famosos dulces artesanales fueron reconocidos por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se trata de una tradición que se originó en el siglo 17 y que permanece en los corazones de los chilenos.
Miércoles 31 de julio de 2019 | 20:19
Los famosos dulces de La Ligua se sumaron al registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en una actividad que contó con la presencia de autoridades de Gobierno, autoridades locales y cerca de 80 dulceros.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, junto al director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Víctor Silva, hicieron entrega del certificado oficial a sus representantes en el Centro de Creación (Cecrea) de La Ligua.
“Es el primer eslabón de un proceso que tiene como objetivo salvaguardar la técnica tradicional artesanal, y de este modo asegurar la transmisión a las siguientes generaciones, tanto la forma de fabricación de los dulces como la forma en que sus vendedoras, con su característica vestimenta y canasto, ofrecen sus productos", señaló la seremi de las Culturas.
Además, explicó que "el patrimonio cultural inmaterial mantiene la diversidad cultural frente a la creciente globalización, contribuyendo al diálogo entre culturas, promoviendo el respeto a la diferencia y fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a sentirse miembro de una o varias comunidades y de la sociedad en general”.
Lee también: 5 claves para sacarle el máximo provecho a la Beca Junaeb este semestreLa Tradición de los dulces de La Ligua se originó en el siglo 17, haciéndose popular en el siglo 19, con la llegada del tren, medio de transporte al cual subían los vendedores a ofrecer sus productos. Más adelante la venta se trasladó a los buses, apostándose más tarde en la carretera 5 Norte.
El presidente del Sindicato de los vendedores de dulces, Juan Villalobos, valoró la medida y afirmó que "es un tremendo orgullo para nosotros llegar a esta instancia, porque esto queda ahora para la ciudad, la provincia y para Chile, que los dulceros son reconocidos por la tremenda labor que cumplimos y nos transformamos en embajadores de nuestra cultura”.
Por su parte, David Plaza, de la Asociación de Fabricantes de Dulces de La Ligua, destacó que "las personas que vienen a Chile sabrán que existen los dulces de La Ligua y eso es un logro para hoy y el futuro, ya que no pierde la cadena de la historia y podemos mantener nuestra identidad”.