Chilenos prefieren no revelar en la oficina si están en una relación con alguien del trabajo
Más del 50% de quienes participaron en un estudio de Laborum, indican que tienen un “pero” para poder transparentar a su jefatura algún lazo sentimental con un integrante del equipo. Desde la plataforma de empleos señalan que lo mejor es poder ser sinceros para evitar complicaciones en la organización.
Miércoles 12 de febrero de 2020 | 15:41
La oficina es uno los lugares en los que quienes trabajan pasan la mayor parte de su tiempo. 71% de las 168 horas, de los siete días la semana, están destinados a realizar labores profesionales y, además, a compartir con diferentes personas, con las cuales se termina creando un vínculo cercano.
Según un estudio de Laborum, el 53,1% de los trabajadores que participaron, aseguraron que han mantenido algún vínculo amoroso con un compañero. En tanto, el 59,5% piensa que es normal que se den hechos como estos. .
Sin embargo, a pesar del apoyo que hay ante esta situación, el 24,9% prefiere, que en caso de estar pololeando con un compañero, mantenerlo oculto, pues consideran que es algo personal.
Además, el 50,4% tiene condicionantes para poder revelar su estado civil. Algunas de las razones son por la falta de confianza a la jefatura, los conflictos de intereses que puede generar dentro de la empresa y por la seriedad que puede llegar a tener la relación.
“Recomendamos ser transparentes si es que la relación va en serio. Si bien es totalmente personal, esto sin duda expone a las personas al escrutinio de los pares. Para evitar malentendidos, siempre se recomienda transparentar las relaciones antes de que los rumores la perjudiquen, al igual que la imagen de cada uno como profesional dentro de la empresa”, explica María Jesús García-Huidobro gerente de marketing de Laborum.
Respecto a lo anterior, quienes aseguraron que sí habían mantenido un lazo sentimental con un integrante del equipo, sólo el 8,5% tuvo problema con su jefatura, el 13,2% lo tuvo con sus pares, mientras que el 69,4% aseguró que recibió apoyo de todos.
“Un punto importante es que tanto los colaboradores como los altos mandos de las compañías deben entender que si esto provoca felicidad entre los implicados, termina por traspasarse a su entorno, lo que es un beneficio. Estos son procesos naturales, que se dan entre personas que comparten tanto tiempo juntos, pero siempre es importante que tanto las organizaciones como los involucrados transparenten su postura y decisiones al respecto”, indica la experta en empleo.
Lee también: Bono Marzo 2020: Todo lo que debes saber sobre el beneficio que se entrega anticipadamente desde el 15 de febreroDe hecho, respecto a lo anterior, el 31,9% señaló que sería bueno que las empresas indiquen en sus reglamentos internos cómo perciben y manejan una relación dentro del trabajo. Además, el 52,4% cree que se deberían analizar caso a caso y el 50,9% piensa que las jefaturas deben juntarse con la pareja para clarificar los puntos.
La gerenta de marketing de Laborum explica que “en algunas ocasiones, cuando quienes mantienen una relación amorosa forman parte del mismo equipo, las jefaturas pueden evaluar durante un determinado periodo de tiempo su desempeño y comportamiento para así analizar si es necesario tomar algunas medidas. Lo que se hace en algunos casos, cuando se llega a perjudicar el trabajo, es trasladar a alguno de los dos a otra área para así no tener inconvenientes. El 9% aseguró que pasó por esta experiencia”.
¿Puede perjudicar al equipo?
El 53,4% de los encuestados señala que si la pareja sabe mantener las distancias, ser respetuosos con sus compañeros y el ambiente en general, no debería haber ningún inconveniente. Esto, lo confirman los mismos encuestados que sí han mantenido una relación, pues el 84,5% indican que pudieron separar la vida privada de la profesional.
Lee también: Sueldos de hasta $15 millones: Las carreras más requeridas en el mercado digitalGarcía-Huidobro recomienda “evitar este tipo de inconvenientes como demostraciones amorosas o discusiones, que las personas que mantengan relaciones sentimentales dentro del ambiente laboral puedan separar los temas y comportarse de la forma más profesional posible. De hecho, si se sabe manejar, puede, incluso, mejorar el clima laboral”.
Ahora, lo que sí podría generar incomodidad es que un subalterno se involucre sentimentalmente con alguien de cargo superior. El 48,9% comentó que podría ser perjudicial para el colaborador, pues su pareja (jefatura) podría hacer diferencia en beneficio o en contra de su trabajo. Además, el 38,2% dice que puede opacar la meritocracia del trabajador y asociar sus logros a la situación personal que mantiene.
“En casos más extremos como estos, es importante poder tomar medidas para que ninguna de las dos personas se vean perjudicadas”, finaliza la gerenta de marketing.