Cifras de PDI revelan que 65% de las víctimas de ciberacoso son niñas menores de 14 años
Más de 9 mil indagatorias han realizado por concepto de grooming desde la Brigada de Cibercrimen de la policía, una forma de acoso en la cual un adulto busca ganarse la confianza de un menor para obtener imágenes o videos de este.
Jueves 15 de agosto de 2019 | 11:46
Según cifras de la Policía de Investigaciones (PDI), entre 2015 y junio de este años han recibido 9.943 órdenes de investigar casos de grooming, término anglosajón que refiere a adultos -principalmente hombres- que a través del engaño abordan jóvenes en internet, con el fin de ganarse su confianza para obtener imágenes o videos de los menores.
Cifras entregadas a Emol indican que el perfil que la PDI ha logrado levantar refiere a personas entre 20 y 40 años; tanto solteros, comprometidos o casados y con hijos; universitarios o profesionales.
El subprefecto jefe del Cibercrimen de la PDI, Rodrigo Figueroa, explicó que "las personas que se dedican a este modus operandi lo hacen bajo el engaño y seducción para poder obtener imágenes o videos de los menores".
"El engaño es para adquirir confianza y de ahí pedir imágenes de connotación sexual. Algunos podrían tener el objetivo de llegar a tener un contacto físico", agregó.
Lee también: Abofem y caso Nido: "Necesitamos que nunca más un policía diga 'váyase para su casa' cuando llega una niña de 16 años"Al segmentar el total de denuncias vemos que en 8.113 oportunidades, un 82% de los casos, la víctima es mujer. De esas indagatorias, 6.475 corresponde a niñas menores de 14 años.
Uno de los casos de engaño en Internet más recientes es el de Nido.org, sitio web en el que se publicaban imágenes íntimas sin el consentimiento de las afectadas, además de acosar e incluso "planear" cómo las atacarían o se aprovecharían de ellas.
Dentro del balance que hacen desde la PDI indicaron que al investigar encuentran más trabas en territorio nacional que con empresas extranjeras.
"Muchas veces las empresas extranjeras nos dan direcciones IP o cuentas de acceso o números de teléfono, pero cuando tenemos que hacer consultas acá, las empresas chilenas nos poden órdenes judiciales que retrasan el trabajo policial", dijo Figueroa.
Además, agregó que "en materia de seguridad estamos al debe" aún si consideramos que el 87,5% de la población chilena tiene acceso a Internet.
"El acceso es bastante superior al de otros países de la región, pero cuando hablamos de educación en ciberseguridad o alfabetización se dan vuelta las cifras y quedamos en desventaja", señaló.
Lee también: ¿Cómo evitar que te suban a Nido.org? 7 consejos para cuidarse del ciberacoso y la violencia en Internet