Codelco y SQM confirman acuerdo para explotar litio hasta el 2060 en Salar de Atacama
En la mañana de este viernes, ambas empresas cerraron el acuerdo que permitirá la extracción y refinación del mineral durante las próximas décadas.
Viernes 31 de mayo de 2024 | 10:17
Codelco junto a SQM lograron llegar a un acuerdo de trabajo y asociación que finalmente permitirá que la iniciativa público-privada pueda liderar la producción de litio refinado en el Salar de Atacama.
Por medio de un comunicado emitido por ambas empresas, la alianza público-privada ha suscrito a un acuerdo de asociación que estará activa desde el 2025 hasta el 2060, esto siguiendo los lineamientos anunciados por el Presidente Gabriel Boric en diciembre de 2023.
El pacto establece todos los detalles de los derechos, obligaciones, términos y condiciones de la alianza entre ambas corporaciones, que tendrá como punto principal la extracción del Salar de Atacama.
En ese sentido, aún se espera diversas diligencias de carácter regulatorios, además de estudios ambientales y una consulta indígena, que está proyectada para que se realice a principios del próximo año.
Pacto Codelco con SQM por litio hasta 2060
Tras conocerse el acuerdo público-privada, los principales directivos de ambas empresas entregaron su satisfacción y expectativa por poner en marcha una de las hitos económicos más relevante en la economía nacional, entregando a Chile el liderato en la industria a nivel mundial.
"Codelco, sus trabajadores, sus ejecutivos y sus directores, recibimos con profundo orgullo esta nueva responsabilidad que nos entrega su accionista, el Estado de Chile. Así como hemos contribuido a hacer de Chile líder mundial en la producción de cobre, contribuiremos ahora para que nuestro país sea líder en la producción de litio", afirmó Máximo Pacheco, presidente del Directorio de Codelco de acuerdo al comunicado oficial.
Asimismo, el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, ratificó que proyecto por el litio en el Salar de Atacama "van a ser extraordinariamente positivos para Chile, para la región de Antofagasta, para las comunidades, para los trabajadores y para ambas compañías".