Colmed acusa "política de amedrentamiento" y "ataque a la profesión médica" por parte de las Isapres
La presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, condenó el rechazo de licencias médicas psiquiátricas por parte de las Isapres. Además, denunció "una campaña comunicacional dirigida al cuerpo médico y pacientes que busca intimidar y desincentivar la indicación del reposo laboral".
Sábado 2 de octubre de 2021 | 18:56
Durante esta semana, las Isapres de Chile interpusieron nueve querellas contra 28 médicos por posible emisión de licencias fraudulentas. Del mismo modo, en lo que va de este año, han rechazado 45,4% de las licencias médicas psiquiátricas.
Frente a la acción judicial y al rechazo de los documentos psiquiátricos, el Colegio Médico de Chile (Colmed) rechazó lo que denomina como una "política de amedrentamiento que realizan algunas Isapres por emisión de licencias por parte de médicos".
La presidenta de la entidad gremial, Dra. Izkia Siches, indicó que "estamos sumamente preocupados por la protección del reposo terapéutico de nuestros pacientes, en particular en medio de una pandemia que trae peores condiciones en las enfermedades de base y un aumento en las enfermedades de salud mental".
"En medio de esta crisis, distintas Isapres han optado por rechazar con mayor frecuencia las licencias y en particular las licencias psiquiátricas. Esto es gravísimo. Quienes padecen de estos problemas sufren además el estigma que se le ha dado a las enfermedades de salud mental", manifestó la líder del Colmed.
En la misma línea, la doctora Siches declaró que la actitud de las Isapres "contraviene la recientemente promulgada Ley de Salud Mental que consagra el principio de no discriminación en el pronunciamiento de las licencias médicas y el derecho a descanso por enfermedad de todas y todos los chilenos".
"Hemos tomado conocimiento de querellas emprendidas por las distintas Isapres contra cientos de médicas y médicos que cumpliendo con su desempeño profesional han indicado reposo a sus pacientes. Comprendemos estas acciones como un directo amedrentamiento a quienes mediante un trabajo digno y profesional buscan recuperar la salud de sus pacientes", planteó.
A esta situación, según palabras de la Dra. Izkia Siches, se suma "una campaña comunicacional dirigida al cuerpo médico y pacientes que busca intimidar y desincentivar la indicación del reposo laboral, una intromisión indebida y descarada en el acto medico que puede agudizar y agravar la salud de miles de trabajadores".
Finalmente, la doctora reiteró que "defenderemos a todos los médicos y medicas que actúan ajustados al correcto ejercicio profesional. Frente a este ataque a la profesión médica nos defenderemos, y defenderemos a nuestros pacientes".
Como #Colmed rechazamos la política de amedrentamiento que realizan algunas Isapres por emisión de licencias por parte de médic@s.
Frente a este ataque a la profesión médica nos defenderemos y también a nuestros pacientes.
Seremos agentes activos frente a cualquier presión. pic.twitter.com/e3kVjFgt8W— Colegio Médico de Chile - Colmed Chile (@colmedchile) October 2, 2021