"Comandante Ramiro" desde la cárcel: "Ese vendaval de demandas sociales y políticas ha descolocado totalmente a las élites"
El ex frentista, quien cumple dos condenas de 15 años por el asesinato de Jaime Guzmán, se refirió a la situación que atraviesa el país, donde destacó las manifestaciones y cabildos que se han generado y criticó a quienes "son más afines y defensores a ultranza del actual modelo neoliberal".
Jueves 31 de octubre de 2019 | 18:47
Desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde se encuentra recluido cumpliendo dos condenas de 15 años por el asesinato del entonces senador Jaime Guzmán, Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el "Comandante Ramiro", escribió sobre el estado actual del país.
"La sorpresa y el asombro me roban las palabras, las empequeñecen las potentes imágenes de la protesta social, imágenes que despiertan diversas emociones y también reminiscencias de otras rebeldías y luchas, pero de un mismo sueño de justicia social", se lee al comienzo de la carta.
El ex frentista calificó de "gratificante" el poder "observar las calles de nuestro país tomadas con alegría y determinación, más aún frente a la represión hambrienta de mutilar o acaso de matar".
La carta continúa: "Desde este minúsculo rincón, solo puedo ser espectador, no por opción sino por sentencia, y además sonrío sí e intento comprender la nueva realidad que ustedes han instalado con tanta convicción, donde la rabia ha reemplazado los miedos y ese vendaval de demandas sociales y políticas ha descolocado totalmente a las élites".
"Veo el desconcierto y el temor de las élites ante este nuevo escenario, un día desbordan humildad, otro empatía, y a diario consultan a sus intelectuales orgánicos para que descifren el panorama pero todo en vano hasta hoy, sólo palos ciegos", continúa la misiva.
En ese sentido, Hernández miró con desconfianza el discurso de las autoridades al destacar las "manifestaciones pacíficas". "Éste travestismo retórico intenta salvar algo de credibilidad, pero todos sabemos muy bien qué sectores políticos han sido y son más afines y defensores a ultranza del actual modelo neoliberal, modelo que reproduce la desigualdad y que está protegido por la constitución (Pinochet-UDI-Concertación) para impedir su cambio", consigna.
Lee también: Colo Colo abrió las puertas del Monumental para que miles de personas participaran de un cabildo abierto