Comienza diálogo entre gobierno y comunidades indígenas en Ecuador
La mesa de conversaciones se lleva a cabo con las organizaciones impulsoras de las protestas que desde hace diez días sacuden el país andino. La reunión cuenta con la mediación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ecuador y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
Domingo 13 de octubre de 2019 | 20:41
Esta noche quedó oficialmente instalada la mesa de conversaciones entre el Gobierno de Ecuador y las organizaciones indígenas.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se pronunció en el inicio de la mesa de diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), impulsora de las protestas que desde hace diez días sacuden el país andino, junto al Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)
La reunión se lleva a cabo con mediación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ecuador y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
La cita se realiza luego de que, en un principio, se comunicara que el diálogo entre las partes "se demoraría" producto de las "dificultades operativas debidas a la situación del país".
Protestas continúan
El epicentro de los incidentes durante este domingo fue la Contraloría de Quito, el órgano encargado de examinar cómo se administran los recursos y se ejecutan los contratos del sector público en Ecuador.
En el mismo lugar, este sábado un grupo de manifestantes incendió el edificio y destruyó documentos oficiales y judiciales.
Allí los manifestantes se enfrentaron a la policía, mientras otros indígenas protestantes merodeaban en sitios aledaños a la Asamblea Nacional y al tradicional Parque El Arbolito.
Las protestas en el país andino comenzaron el 2 de octubre, en rechazo a las medidas económicas anunciadas el 1 de octubre por el gobierno del presidente Lenín Moreno. Entre ellas, la eliminación de los subsidios a la gasolina de 87 octanos y al diésel, vigentes por más de 45 años en el país.
Este 12 de octubre, Moreno ordenó la militarización y el toque de queda en Quito, que fue suspendido parcialmente este domingo 13, para llevar a cabo el diálogo con la comunidad indígena.