Comisión de Ética declara inadmisible denuncia que acusaba a Renato Garín (RD) de agresiones a un asesor
El parlamentario por el distrito 14 quedará sin sanción luego que la instancia negara, en decisión unánime, acoger la denuncia de un asesor de la diputada Catalina Pérez, también militante de Revolución Democrática. "Hago un llamado a que la campaña interna por la directiva de RD se haga en paz", disparó Garín.
Miércoles 21 de noviembre de 2018 | 13:41
El pasado jueves 15 salió a la luz una denuncia por un hecho de violencia al interior del Frente Amplio, justo en medio de la turbulenta semana por el caso de la visita de Maite Orsini y Gabriel Boric al ex frentista Ricardo Palma Salamanca en París.
El hecho fue a dado a conocer por uno de los asesores de la diputada Catalina Pérez (RD) y hace alusión a un compañero de militancia que, además, es también parlamentario: Renato Garín González.
Te puede interesar: Diputado Renato Garín se disculpó con Pamela Jiles: “No ha estado en mi intención dañarla”De acuerdo al relato del denunciante, la situación ocurrió en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados. Allí, el asesor habría saludado a Garín y, tras no recibir respuesta de vuelta, acusó que el diputado procedió “de forma muy violenta, arrinconándome contra la pared, empujándome con su hombro y repitiendo una y otra vez insultos y amenazas hacia mí”.
Decisión unánime
Para hoy estaba programada la sesión de la Comisión de Ética donde se revisaría, principalmente, el caso de la visita de Gabriel Boric y Maite Orsini al ex frentista Ricardo Palma Salamanca en París. Al posponerse al revisión de admisibilidad de los recursos para ambos -la diputada Orsini está con licencia médica-, el principal foco estuvo en la denuncia contra Garín.
Sin embargo, el presidente de la instancia, Bernardo Berger (RN), aseguró que no existían los antecedentes necesarios para fundamentar la presentación que buscaba una sanción al parlamentario y por unanimidad, los 11 miembros de la Comisión -Garín se inhabilitó para la ocasión- declararon inadmisible la denuncia.
En su defensa ante la Comisión, el parlamentario había descartado que haya existido tal agresión física, aunque pidió disculpas tanto al agredido como a la parlamentaria con la que trabaja el funcionario.
Al respecto, el militante RD se mostró conforme por la decisión y subrayó que "me parece que la Comisión ha actuado de forma correcta, respetando el debido proceso y dejando claro que el asunto era inadmisible en tanto no tiene la entidad como para ser llevada al espacio de sanción ética de la Corporación".
Del mismo modo, Garín declaró a CHV Noticias que espera que tras esto bajen los ánimos dentro del partido al que forma parte. "Hago un llamado a que la campaña interna por la Directiva de RD se haga en paz y sin mezclar nuestras disputas internas con las instituciones del Congreso", señaló.