Comisión de Gobierno del Senado aprobó observaciones del veto presidencial para elecciones en dos días

Tras la aprobación conseguida en esta jornada, el veto presidencial quedó en condiciones de ser votado este miércoles en la Sala del Senado.

Martes 30 de julio de 2024 | 19:21

Este martes, la Comisión de Gobierno del Senado aprobó seis de las siete observaciones del veto presidencial del gobierno de Gabriel Boric al proyecto que establece las elecciones en dos días. 

Esto se logró tras el voto unánime de los senadores Manuel José Ossandón, Esteban Velásquez, Luz Ebensperger y Carlos Kuschel. De esta forma, el veto presidencial quedó en condiciones de ser votado este miércoles en la Sala del Senado.

VER MÁS SOBRE NACIONAL

Tras esta votación, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, afirmó que las observaciones presidenciales incluyen siete puntos: un veto sustitutivo, tres vetos supresivos y tres vetos aditivos.

Ver también: "Matar a tu papá y a ese cu...": Escuchas telefónicas revelan la peligrosidad del prófugo Tomás Antihuen

Las siete observaciones presidenciales al proyecto

La primera observación apunta a que los partidos políticos o candidatos tengan plazo hasta las 72 horas siguientes del plazo para incorporar la documentación y antecedentes en la plataforma electrónica del Servicio Electoral.

Mientras que las observaciones dos y tres se refieren a la regulación de las redes sociales y que se hacen cargo de la forma especial en cómo se calcula la tarifa, consagrando el principio de que no se puede cobrar diferenciadamente de acuerdo al partido político. 

Ver también: Cathy Barriga reapareció con llamativas reflexiones en redes: “Que nada ni nadie te oscurezca...”

El cuarto veto suprime la derogación del feriado irrenunciable. Ahí Elizalde explicó que al tratarse de un veto supresivo, en caso que la Sala del Senado lo rechace se requieren 2/3 de los votos para reponer el texto original.

El quinto veto hace una corrección de forma, mientras que el veto seis suprime la realización de la votación en dos días, pues se repone en la séptima observación presidencial que, además de establecer la votación en dos días, fija la sanción de 0,5 UTM por no sufragar, realiza un ajuste al aporte en las campañas y establece que sólo el domingo sería feriado irrenunciable.