Comisión Mixta despacha proyecto que permitirá uso de tobilleras electrónicas para formalizados por VIF
El texto pasará ahora a la Comisión de Hacienda para continuar el trámite en el Congreso. De aprobarse la iniciativa y promulgarse durante el mes de agosto, las primeras tobilleras se aplicarían en febrero o marzo de 2022.
Lunes 26 de julio de 2021 | 19:37
La Comisión Mixta del Congreso Nacional despachó este lunes el proyecto que permitirá el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima.
La iniciativa, propuesta en primera instancia por la senadora Adriana Muñoz, fue fusionada con un proyecto del Ejecutivo, que aceleró el trámite.
Tras la aprobación de la Comisión Mixta, el texto pasará a la Comisión de Hacienda para ser revisado. Mientras, una vez ratificado por las salas de la Cámara Baja y el Senado podrá convertirse en ley.
De aprobarse la iniciativa y promulgarse durante el mes de agosto, las primeras tobilleras se estarían aplicando en febrero o marzo de 2022, en una primera etapa, en los Tribunales de Familia, y luego en los Juzgados de Garantía.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien participó en la sesión de este lunes, explicó que "esta futura ley, permitirá que cuando se produzca el acercamiento del agresor, se genere un aviso inmediato a la víctima en su teléfono celular, y simultáneamente, se produzca un aviso a la policía, con lo cual se logra el tiempo para asegurar que las medidas de alejamiento se cumplan efectivamente, y así prevenir que ocurran nuevas agresiones o un desenlace fatal".
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, agregó que "mediante la tecnología se podrá cautelar que las medidas de alejamiento se cumplan efectivamente, entregándoles a ellas mayor seguridad durante las 24 horas del día y en tiempo real, puesto que ya no será necesario que haya una condena, porque esta tobillera electrónica también será para quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar, lo que es sin duda un cambio fundamental en la manera en que estamos enfrentando este flagelo".