¿Compraste un iPhone entre 2014 y 2017? Podrías recibir una indemnización si tuviste problemas con el equipo
Según la Odecu, los modelos que se ven afectados por la llamada "obsolescencia programada" son el iPhone 5C, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7 y 7 Plus, además del modelo SE.
Martes 29 de enero de 2019 | 08:37
El pasado 25 de enero, la justicia chilena acogió la demanda presentada por la Organización de Consumidores y Usuario (Odecu) contra la empresa norteamericana Apple debido a sus supuestas prácticas de obsolescencia programada en las baterías que, a través de parches y actualizaciones, ralentizan los equipos iPhone reduciendo su vida útil, lo que obliga al usuario a buscar un modelo más nuevo.
Hasta el momento más de 15 mil chilenos se han inscrito en la demanda de Odecu contra Apple Chile, MacOnline y Reifschneider, según informa Cooperativa.
Esta acción, que ya ha sido realizada anteriormente por agrupaciones de consumidores en Estados Unidos y Europa, busca "cautelar el interés colectivo" de quienes compraron equipos iPhone entre 2014 y 2017, con una compensación de 126 mil pesos para cada usuario en Chile que cuenta con un equipo y que haya sufrido por la obsolescencia programada.
A la vez, la organización también pide la reparación o recompra de los teléfonos inteligentes.
De acuerdo a lo informado por Odecu, los modelos que se han visto afectados por la ralentización son el iPhone 5C, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7 y 7 Plus, además del modelo SE.
Lee también: Todo por un IPhone: Vendió un riñón para comprar tecnología en 2011 y ahora está postradoEn su argumento legal, la organización asegura que diversos modelos de iPhone "presentaban un funcionamiento deficiente, sea por sufrir de apagados intempestivos o por mostrar un funcionamiento más lento".
"Esto último se debía a que los sistemas operativos de los equipos fueron actualizados con parches de software transmitidos remotamente por Apple a través de internet y que tenían por objetivo, entre otras cosas, -ahogar- el funcionamiento del procesador y ralentizar los equipos anteriores al último modelo, supuestamente para -mejorar la experiencia- de los usuarios. Sin embargo, ello jamás fue informado a los usuarios de estos equipos y, por el contrario, fue decidido deliberadamente y ejecutado por el fabricante Apple", se agrega, según detalla La Tercera.
Tras acoger la demanda, Odecu pidió a la justicia chilena que se soliciten antecedentes a las instituciones del Estado, como la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Servicio Nacional de Aduanas, así como también a los operadores Entel, Movistar, Claro, WOM y VTR.
Las personas que deseen ser parte de la demanda, pueden ingresar al sitio web www.odecu.cl y llenar un formulario. Ante el gran tráfico que ha sufrido el sitio en estos días, la organización ha dispuesto como alternativa un formulario que está disponible en su propia página de Facebook.