Con primarias: Oficialismo y DC logran acuerdo en 86 comunas de cara a elecciones municipales
Ambos bandos firmaron una alianza y acordaron llevar a cabo unas primarias en junio. Cabe mencionar que las elecciones municipales están fijadas para el domingo 27 de octubre.
Miércoles 10 de abril de 2024 | 17:32
Intensas negociaciones protagonizaron las últimas semanas partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana, las que llegaron a buen puerto, ya que este miércoles inscribieron las listas para las primarias municipales.
Las charlas y busca de acuerdos entre los bandos se venía gestionando desde hace días, pero se intensificó ayer martes tras una maratónica negociación de más de 24 horas. De esta manera, se acordó que se harán primarias en junio en 86 comunas del país.
VER MÁS SOBRE NACIONAL
"Los partidos del oficialismo + la DC inscribieron el pacto municipal en las oficinas de Servel. Mejorar la calidad de vida de los chilenos y abrazar un país más justo solo lo conseguiremos avanzando en unidad", se publicó en redes sociales del PPD.
Oficialismo y la DC valoraron acuerdo y primarias
Diego Vela, presidente de Revolución Democrática, destacó esta alianza. "Yo creo que salimos fortalecidos como alianza de Gobierno en este proceso. Pero por sobre todo, lo que tenemos que lograr es ganar en octubre, en conjunto, para transformar la vida de los chilenos y chilenas".
Vela también afirmó que el acuerdo implicó que los involucrados tuvieran que ceder, pero aseguró que todos terminaron avanzando en los objetivos que tenían, que era lograr un acuerdo.
Para poder lograr la alianza, se respetó el criterio de proporcionalidad que había propuesto desde un inicio la Democracia Cristiana.
Alberto Undurraga, presidente de la falange, señaló: "Nunca estuvo a punto de caerse el acuerdo, pero a veces pudo estar en riesgo. Pero con buena voluntad y aplicando criterios, fuimos consensuando entre los distintos componentes de este pacto para tener buenas y buenos candidatos en cada uno de los municipios de Chile".
También se comunicó que en tres comunas no se llevarán a cabo primarias: Estas son Santiago, Recoleta y Pudahuel, ya que se acordaron candidaturas únicas de Irací Hassler, Fares Jadue e Ítalo Bravo, todos candidatos respaldados por el Partido Comunista.