Conain: Presupuesto anual de $3 mil millones equivalía a monto con que Sename debía financiar sus centros en 2015
Una investigación de Contraloría determinó las diferencias de honorarios entre el Consejo y el ministerio del cual dependía. También estableció que Estela Ortiz, amiga personal de Bachelet, recibía $3 millones mensuales más de lo que le correspondía por su rango.
Jueves 14 de febrero de 2019 | 00:15
Una investigación de la Contraloría General de la República determinó que la ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia (Conain) y amiga de la ex presidenta Michelle Bachelet, Estela Ortiz, recibía $3.047.568 mensuales más de lo que le correspondía por su rango.
Conain fue una de las primeras medidas que tomó la ex mandataria cuando comenzó su segundo período de mandato, en respuesta a las malas condiciones en las que vivían los niños en el Sename. Fue entonces cuando nombró a su amiga personal y ex vicepresidenta de la Junji.
Según consigna Ahora Noticias, la investigación consistió en una comparación de los honorarios pagados a altos ejecutivos y asesores de Conain en 2017 con los del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Los honorarios de Ortiz eran de $7.553.813, con lo que se excedía en un 67% el promedio por escalafón. En un año, en tanto, habría recibido más de $36 millones más de lo normal.
Otro de los puntos constatados por Contraloría es que los honorarios administrativos se pagaban en un 73% más que en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. De hecho, 31 de las 55 remuneraciones revisadas están por sobre el promedio de la cartera de la cual dependía Conain.
Lee también: Defensora de la Niñez responde al Gobierno por cierre de Cread: "Tienen que considerar los tiempos de los niños"Durante los casi cinco años en los que existió Conain, tuvo un presupuesto anual de $3 mil millones, misma cifra con la que el Sename en 2015 debía financiar la inversión en todos los Centros de Menores.
A esto se suma que, aunque Conain debía sesionar al menos seis veces al año, el Consejo sólo se reunió ocho veces en total durante sus años de existencia.