Tiene condena por agresión: Revelan perfil de José Morales, el autor confeso del crimen de Daniela Olate
El hombre de 37 años que confesó haber sido el autor del crimen de la joven en Florida tiene un fuerte vínculo con el transporte de personas, pues trabajó en varias empresas del rubro.
Lunes 22 de julio de 2024 | 18:30
Fue la madrugada de este domingo cuando personal del OS-9 de Carabineros concretó la detención de José Morales Morales, autor confeso del homicidio de Daniela Olate.
Cabe recordar que la joven de 23 años desapareció el pasado 16 de julio tras subir al auto del hombre de 37 años, quien iba en dirección opuesta y giró en "U" al verla en un paradero esperando locomoción.
"El imputado dice 'sí, el vehículo es el que yo uso hace tres años...' y se condice con las imágenes de la cámara y con el vehículo que conducía el día cuando fue controlado y después detenido", señaló Carla Hernández Gutiérrez, de la Fiscalía de Concepción.
Homicida de Daniela Olate tenía antecedentes penales
La vida del homicida de Daniela, quien podría ser imputado por el delito de "femicidio no íntimo", registra un fuerte vínculo con el transporte de personas, según informó Sabes, ya que trabajó en el rubro de buses interurbanos desde Concepción a otras ciudades.
Entre 2017 y 2018 se desempeñó en una de las líneas de buses más importantes del país realizando recorridos nacionales, y luego se cambió a una empresa más pequeña que realizaba viajes entre Quillón y Concepción.
Aún así, ya contaba con antecedentes penales. En 2010 fue condenado por el delito de causar "daños en grado consumado" en la ciudad penquista, al quebrar con un fierro el parabrisas de un taxista.
Ver también: Tribunal revoca prisión preventiva a Eduardo Macaya: Queda con arresto domiciliario
Fue detenido mientras circulaba con su pareja e hijos
Aunque aún faltan días para su audiencia de formalización, que se realizará este miércoles, ya se han conocido detalles en torno a su detención. En aquel momento circulaba junto a su pareja y sus dos hijos pequeños, de dos y cuatro años, en el mismo auto que transportó a Daniela,
Entre las pruebas más claras que lo apuntan como el autor del crimen, se encuentran unos registros en los que aparece "con una mujer al costado que vestía una prenda color rojo", misma que la víctima llevaba ese día, aseguró la fiscal Hernández.
Por otra parte, añadió que José Morales destruyó el teléfono de Olate para evitar que la encontraran luego de arrojarla en una quebrada de un sector rural. "Pudimos rescatar la tarjeta SIM, lo que permitió georreferenciar el circuito que realizó el sujeto por caminos interiores durante el tiempo inmediatamente posterior a la desaparición de Daniela", explicó la persecutora.