Condenan a ex general Patricio Jeldres a 30 años de cárcel por violaciones a los DD.HH. en dictadura

El ministro en visita Carlos Aldana condenó al general en retiro de Carabineros por su responsabilidad en nueve delitos de secuestro calificado y tres homicidios calificados durante la Dictadura Militar.

Jueves 5 de diciembre de 2024 | 12:18

El ministro en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos, Carlos Aldana Fuentes, condenó este miércoles al general en retiro de Carabineros Patricio Jeldres por su responsabilidad en nueve delitos de secuestro calificado y tres homicidios calificados.

Según estableció el fallo, los ilícitos fueron perpetrados entre septiembre y diciembre de 1973, en el marco de la dictadura militar, en las comunas de Chillán, San Nicolás y Chillán Viejo.

La primera condena alcanza los 15 años y un día de presidio, en calidad de autor de los secuestros calificados de Ricardo Troncoso, Gustavo Domínguez, Wilson Becerra, Tomás Domínguez, Arturo Prat, José Retamal, Robinson Ramírez, Leopoldo López y Mario Moreno.

Ver también: Fisco indemnizará con $50 millones a poblador torturado tras dar discurso en visita del Papa en 1987

Por la segunda, correspondiente a 15 años y un día de presidio, Jeldres fue condenado como autor de los homicidios calificados de Gabriel Cortez, Patricio Weitzel y Juan Mauricio Poblete.

En tanto, informó el Poder Judicial, el civil Juan Antonio Sepúlveda fue condenado a 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, como cómplice del secuestro calificado de Ricardo Troncoso.

En el aspecto civil, el ministro en visita también condenó al fisco a pagar una indemnización total de $1.970.000.000 por concepto de daño moral, a los familiares de las víctimas antes mencionadas.

Familiares de víctimas del coronel (r) Patricio Jeldres durante su condena

Víctimas "eran sometidos a tortura y luego ejecutados o hechos desaparecer"

En la resolución, el ministro Aldana Fuentes dio por establecido que "una Comisión Civil integrada por carabineros de una unidad policial de Chillán, a contar del 11 de septiembre de 1973, se dedicó a realizar detenciones de los adversarios políticos del régimen militar".

Esto, agrega, "sin orden judicial ni administrativa competente, algunos de los cuales eran sometidos a interrogatorios bajo tortura y luego ejecutados o hechos desaparecer, en forma absolutamente ilegal".