Confirmado: Sebastián Piñera viajará a Argentina para asistir al cambio de mando
Tras rumores de pasillo en La Moneda, finalmente el Gobierno confirmó la presencia del mandatario a la asunción de Alberto Fernández.
Viernes 6 de diciembre de 2019 | 16:35
Lo que se había convertido en un rumor en los pasillos de La Moneda, finalmente este viernes se confirmó que el presidente Sebastián Piñera asistirá al cambio de mando presidencial en Argentina.
El próximo martes 10 de diciembre, Mauricio Macri le traspasará el poder al peronista Alberto Fernández.
Lee también: Proceso constituyente: Oficialismo define respetar acuerdo inicial y aplazar negociación sobre cuotas reservadasSegún consignó El Mercurio, Piñera ha estado en contacto con el presidente electo de Argentina desde el pasado 27 de octubre, día en que se confirmó su triunfo sobre Macri.
De acuerdo a fuentes de Palacio, ambos habrían hablado por teléfono por lo menos tres veces después de las elecciones en Argentina. El primer llamado habría sido al día siguiente de los comicios; el segundo habría sido previo a la reunión con el Grupo de Puebla, foro político que reúne personalidades de la izquierda iberoamericana en el que participa Fernández; y el tercer intercambio habría sido el miércoles pasado, cuando Piñera le habría confirmado su asistencia a la ceremonia.
Se confirma viaje del Presidente Sebastián Piñera a Argentina para participar de la ceremonia de cambio de mando en ese país. Será el martes 10, por algunas horas. @CNNChile— Iván Carvajal Caballero (@ivancarvajalc) December 6, 2019
Esta confirmación ha sido criticado en redes sociales, ya que calzará con el mismo día en que el Senado comenzará a revisar la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Pese a que el mandatario también enfrenta una acusación impulsada por la oposición, este no se encuentra con arraigo nacional ya que sigue en su puesto.
Según la Constitución, este tipo de medidas pueden interponerse mientras el presidente “esté en funciones y en los seis meses siguientes a su expiración en el cargo”.
Este viaje será el primero tras el estallido social del 18 de octubre y también tiene contemplará reuniones bilaterales con otros presidentes que asistirán a la ceremonia.