Conmoción por suicidio de joven estudiante de medicina: Denuncian que sufrió maltratos durante internado

Pablo Leiva Insunza, de 27 años, estudiante de séptimo año de medicina de la Universidad de Valparaíso, se quitó la vida tras vivir malas experiencias en su práctica profesional.

Jueves 5 de septiembre de 2024 | 18:16

El pasado viernes 30 de agosto, se informó de la desaparición de Pablo Leiva Insunza, de 27 años, estudiante de séptimo año de medicina de la Universidad de Valparaíso.

Un día después, su familia, amigos y cercanos se enteraron del suicidio del joven, quien estaba en su etapa de internado, realizando la práctica profesional, la cual era supervisada por tutores y donde se aplican los conocimientos aprendidos durante el estudio. 

VER MÁS SOBRE NACIONAL

Pablo realizó estas prácticas en el Hospital San Camilo de San Felipe, región de Valparaíso, y en un Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la misma comuna, donde vivía ahí con amigos, ya que sus padres son oriundos de Arica.

Ver también: Posible caso de viruela del mono activa protocolo en Cesfam de Tomé

Su madre apunta al trato que recibió y al estrés

Marta Insunza, madre de Pablo, conversó con BBC Mundo y apuntó al alto estrés que vivió su hijo durante esos meses de práctica que "le quitó su luz". 

También afirmó que lo trataran como un tonto, imbécil y estúpido. Además, señaló que lo hicieron sentir que no era capaz, que los conocimientos que tenía no eran suficientes. Incluso, manifestó que fue tanta la tensión que vivió en una de sus prácticas que llegó a padecer convulsiones.

Ver también: Nuevos antecedentes de la tragedia: Lo que se sabe de la muerte de joven tras accidente en El Colorado

Universidad de Valparaíso inició investigación sumaria

BBC Mundo también contactó a la casa de estudios, donde señalaron que "ante esta tragedia, el rector de la universidad ha dispuesto la instrucción de una investigación sumaria con el propósito de establecer eventuales responsabilidades administrativas en la atención de cualquier situación relacionada con el estudiante".

Además, la facultad de Medicina decretó dos días de duelo y esta semana se suspendieron todas las actividades académicas, ya que se han destinado jornadas de reflexión para abordar la salud mental de las y los estudiantes y la situación de los campos clínicos.