Conoce en qué consiste la Ley Marco de Cambio Climático, promulgada en este Día del Medio Ambiente
El presidente Gabriel Boric junto a la ministra Maisa Rojas participaron en una ceremonia que celebró la entrada en vigencia de la normativa. Su objetivo es operar como una herramienta que permitirá que las emisiones de carbono de Chile sean iguales a la cantidad de carbono que consume la forestación a lo largo del país.
Domingo 5 de junio de 2022 | 18:40
En el Día Mundial del Medio Ambiente, y bajo la consigna "para ser el primer Gobierno Ecológico en la historia de Chile", este domingo el presidente Gabriel Boric junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, promulgaron la Ley Marco de Cambio Climático.
Lo que busca esta ley es ser una herramienta que permitirá que Chile cumpla con el compromiso de convertirse en carbono neutral y resiliente al clima a más tardar al año 2050.
Al respecto, Rojas declaró que "gracias a la Ley Marco de Cambio Climático, la gestión ambiental se convierte en una política de Estado. Su implementación es urgente, le otorga bienestar a las personas y permite la habitabilidad en este planeta para las generaciones presentes y futuras".Por otra parte, el presidente Boric sostuvo que "debemos dejar de considerar lo medioambiental como un eje sectorial y avanzar hacia su transversalización en todo el quehacer del Estado chileno".
De igual forma, el mandatario reconoció que el proyecto de ley fue ingresado por el gobierno pasado. En esta línea, mencionó que la ex ministra de la cartera de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, "jugó un rol muy importante en esto".
¿En qué consiste?
Según explican desde el Ministerio del Medio Ambiente, ser carbono neutral significa "profundizar el proceso de descarbonización y dejar de quemar combustibles fósiles en todas nuestras actividades, para que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) –provocan el cambio climático- sean menores a los que absorbe la naturaleza".
Entonces, la carbono-neutralidad que se busca lograr con esta ley significa que las emisiones de carbono de Chile sean iguales a la cantidad de carbono que consume la forestación a lo largo del país.
Para lograrlo se buscará avanzar mediante una transición "socio-ecológica justa". A nivel tanto nacional como regional y local, los objetivos serán disminuir los gases de efecto invernadero como también ayudar a la población en el proceso de adaptación a las nuevas condiciones y los desafíos que significarán.