“Contradictoria, confusa y antojadiza”: Ministra Tohá responde a acusación constitucional del Partido Republicano
A través de un extenso documento que alcanza las 174 páginas, la secretaria de Estado argumentó, entre otras cosas, que existe poca claridad en los hechos que se le imputan en el libelo acusatorio.
Lunes 7 de octubre de 2024 | 20:30
La ministra del Interior, Carolina Tohá, presentó este lunes su respuesta a la acusación constitucional presentada por el Partido Republicano en su contra.
Mediante un documento de 174 páginas, la secretaria de Estado afirmó que el libelo debe ser "desechado en todas sus partes", asegurando, principalmente, que existe poca claridad en los hechos que se le imputan, pues la cataloga como “contradictoria, confusa y antojadiza”.
En concreto, la titular de Interior resumió a través de ocho capitulos los argumentos en los que sustenta su defensa, según se puede leer en el texto. Estos son:
-
-
1er argumento de cuestión previa: Los acusadores no identifican de manera clara y precisa las acciones u omisiones que configuran las causales invocadas.
-
2do argumento de cuestión previa: La acusación carece de un mínimo de estándar de fundamentación.
-
3er argumento de cuestión previa: Se invoca erróneamente la causal de infracción a la Constitución o las leyes.
-
4to argumento de cuestión previa: La acusación no reconoce el alcance preciso de la causa “Dejar las leyes sin ejecución”.
-
5to argumento de cuestión previa: La acusación constitucional confunde el sentido y alcance de la causal de comprometer gravemente la seguridad de la nación.
-
6to argumento de cuestión previa: No se imputa responsabilidad por hechos propios.
-
7mo argumento de cuestión previa: Los acusadores interpretan equivocadamente el carácter de última ratio de una acusación constitucional.
-
8vo argumento de cuestión previa: Los acusadores yerran cuando afirman que las causales de acusación constitucional son “cláusulas abiertas” o construidas con “conceptos jurídicos indeterminados”.
-
Jefe de Bancada del PR: "Tohá no tiene las capacidades ni las competencias"
Cabe recordar que fue a fines de septiembre cuando la AC fue presentada. “Queremos ser muy claros, la Ministra Tohá es parte del problema y luego de dos años de ejercicio como ministra, no tiene las capacidades ni las competencias para ser parte de la solución", expresó Luis Fernando Sánchez, jefe de bancada del PR.
El parlamentario republicano explicó por aquel entonces que las causales consideran "haber comprometido gravemente la seguridad de la Nación, infracciones a la Constitución y la ley, y la inejecución de las mismas normas".
Por lo mismo, Sánchez hizo un llamado a las diferentes bancadas del Congreso para que “más allá de su posición política, tengan la abertura para analizar los argumentos jurídicos y políticos de esta acusación, y se dispongan a analizarla en su mérito”.