"Control telemático": ¿En qué consiste la propuesta del gobierno para descongestionar las cárceles?

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a este anteproyecto de ley luego de ser consultado por el hacinamiento en estos recintos. "Está apuntado a personas que estando en prisión preventiva van a ser, probablemente por los tipos de delitos, condenados a penas que no suponen cumplimiento efectivo", explicó.

Viernes 28 de abril de 2023 | 18:19

En horas de este viernes, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, fue consultado por la sobrepoblación en las cárceles y anunció que el gobierno está analizado un nueva medida para hacer frente al problema: el "control telemático". Según explicó, "la prisión preventiva ha ido incrementándose sustancialmente en los últimos años (...) y además está vinculada a delitos más violentos y a estándares más pro prisión preventiva por parte de los jueces". "El mayor hacinamiento impide a Gendarmería hacer segregaciones adecuadas, esencialmente porque no hay disponibilidad y eso es determinante para poder realizar un conjunto de medidas al interior de ellas", continuó. "Preocuparse de las cárceles, de la situación al interior de ellas y la posibilidad efectiva de reinserción es también preocuparse de seguridad", insistió Cordero. En esa línea, explicó que el ejecutivo está "estudiando la existencia de una medida cautelar intermedia entre la prisión preventiva y el arresto domiciliario, con mecanismos de seguimiento telemático, de modo de tratar de reducir el número de privados de libertad que tengan bajo compromiso delictual y que puedan tener un seguimiento adecuado de este modo". "Supone un set de medidas de gestión y lo digo porque uno no puede pensar que andar pidiendo prisión preventiva sea problema del día después, ese es el problema del día de hoy", argumentó.  

VER MÁS SOBRE SEGURIDAD 

  "Para efectos de que las medidas de identificación sean rápidas y expeditas, el Registro Civil ha dispuesto de oficinas de enrolamiento, primero en el Centro de Justicia de Santiago, y en segundo lugar hemos llevado a cabo una conversación con el Ministerio Público para permitir una integración tecnológica entre ambos de modo que se pueda realizar ese enrolamiento de modo telemático por parte de los fiscales", continuó. En términos simples, la propuesta es un anteproyecto de ley que está estudiando el ejecutivo "que en términos sencillos se traduce en tener control telemático, arresto con control telemático, de aquellas personas que tengan posibilidades estar sometida a esa medida cautelar de modo de poder congestionar cárceles". "Está apuntado a personas que estando en prisión preventiva van a ser, probablemente por los tipos de delitos, condenados a penas que no suponen cumplimiento efectivo. Eso es, aproximadamente con los datos que tenemos hoy día, el 30% de las personas que están privadas de libertad, pero es un tema que está evaluado el punto de vista jurídico y en estos momentos estamos evaluando el tema financiero", cerró.