¿Correr o caminar en la lluvia? Cómo evitar mojarse menos
La pregunta generalmente surge en invierno, por lo menos en Chile, pero el tiempo nos sorprende y es mejor estar preparados. Correr o caminar, ahí está el dilema.
Domingo 21 de julio de 2019 | 19:00
Es una de las preguntas que surgen cada vez de que llueve. La idea es no tentar a la suerte y mojarse. Sin embargo, hay quienes dicen que, si corres, las probabilidades de que te mojes son menores, pero ¿será cierto?
¿Será mejor salir corriendo o caminar como si nada y así mojarnos menos?
Un experto dio a conocer nuevas ideas sobre este debate que probablemente tiene décadas de discusión.
Franco Bocci, en la revista European Journal of Physics, señaló que hay ciertos factores que influyen si una persona tiende a mojarse más o menos bajo la lluvia. Tales como la dirección del viento o la estatura de una persona.
Te puede interesar: A cuánto equivale un milímetro de lluvia y cómo se mideEn casi todos los casos, la recomendación es a correr lo más rápido que se puede, claro, evitando no caerse, pero esto cambia rotundamente si hay ráfagas de viento o la contextura de la persona.
La discusión va más allá
¿Se tratará de un juego matemático o algo que no podamos descifrar? Ya en 1987, un investigador italiano señaló a la misma revista que no importaba caminar o correr bajo la lluvia, pues el resultado es el mismo.
Esta conclusión es volver a cero, ¿no?
Un experto textil y físico utilizó la misma publicación en 2011 y señaló que, sí existe velocidad óptima, pero depende de la dirección del viento.
Bocci llegó más allá. En el artículo publicado en la revista utilizó un enfoque novedoso donde se estudiaron cuerpos de formas simples, de ahí la respuesta depende de la forma y la orientación del cuerpo en movimiento y la dirección e intensidad del viento.
"Digamos que, en general, lo mejor es correr tan rápido como se pueda. No siempre, pero sí en general", comentó Bocci a BBC.
"Si eres realmente delgado, es más probable que exista una velocidad óptima. Si no, es mejor ir lo más rápido posible", agregó.
En cuanto a la dirección del viento, Bocci recomienda que se debe correr lo más rápido que se pueda a menos que el viento sople detrás, por lo que la velocidad ideal será la misma que la del viento.
Finalmente, el profesor asegura que el problema se vuelve aún más complejo en la medida que se van agregando nuevos factores.