Corte de Apelaciones de Concepción ordena a Carabineros no disparar balines y limitar uso de gases lacrimógenos
Además, dieron un plazo de 8 días a la Superintendencia de Medio Ambiente para que informe los efectos que provoca el uso de agentes químicos en la población. Este fallo se suma a la decisión tomada por el tribunal de alzada de Antofagasta que va en la línea. Mientras tanto, Carabineros ya ha anunciado un uso más acotado de la escopeta antidisturbios.
Jueves 14 de noviembre de 2019 | 16:15
La Corte de Apelaciones de Concepción resolvió suspender temporalmente el uso de balines y limitar los gases lacrimógenos en manifestaciones pacíficas.
El tribunal acogió -en fallo dividido- a trámite un recurso de protección contra Carabineros y el Ministerio del Interior.
“Las autoridades recurridas deberán observar estrictamente el protocolo dispuesto por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para la situación actual, esto es, abstenerse de utilizar armas letales, como también balones, respecto a las personas que participan en marchas o manifestaciones públicas, limitando el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento disuasivo que afecte la integridad física de las personas”, indica el documento.
Asimismo, el fallo también dio un plazo de ocho días a la Superintendencia de Medio Ambiente para que informe los efectos que provoca el uso de agentes químicos en la población, en el medioambiente y cómo incide en el aumento en la huella de carbono.
Lee también: FA pide renuncia del subsecretario Ubilla y general Rozas: “La permanencia en sus cargos resultan insostenibles”Corte de Concepción ordena a Carabineros abstenerse de usar balines de goma y restringir bombas lacrimógenas en protestas pacíficas. pic.twitter.com/PNm09DjZT8— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) November 14, 2019
Esta determinación ocurre dos días después de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta prohibiera el uso de balines y armas letales en el contexto de marchas pacíficas.
Precisamente, durante esa jornada, la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, afirmó en un punto de prensa que el gobierno no podría estar más de acuerdo con la decisión.
Balines y lesiones oculares
Sobre el uso de balines en los procedimientos de Carabineros, el abogado y asesor del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, descartó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que Carabineros use balines de acero en sus procedimientos.
“Se han presentado denuncias incluso de funcionarios del INDH donde presentan en televisión balines de acero. Carabineros de Chile no usa balines de acero. Nosotros vamos a entregar todas las facturas de compras y además todo un análisis de los perdigones de goma. No se utilizan balines de acero en las fuerzas de orden público de Chile, por lo tanto, establecer que ese balín es de personal de orden público no corresponde”, dijo.
Carabineros también lo ha descartado. Desde la institución reafirman que sólo ocupan perdigones de goma y remarcan que es importante esperar las investigaciones de la justicia.
“Existe una muy baja probabilidad (que los balines metálicos) hayan sido disparados por Carabineros, cuando no usamos ese tipo de perdigones, usamos de goma. Quiero que quede súper claro, no estoy haciendo una defensa corporativa, estoy pidiendo solamente el derecho a que estas cosas se investiguen adecuadamente, porque o si no queda un manto de duda”, enfatizó.
Lee también: INDH denunció que joven perdió un ojo en Temuco tras disparo de carabineroIncluso, desde la institución no descartan la posibilidad de que civiles tengan alguna responsabilidad en la cifra de lesiones oculares ocasionadas durante las protestas sociales, debido al hallazgo de armas de fuego en manos de manifestantes.
Cabe recordar que, tras las críticas recibidas de diferentes sectores y de parte de organismos internacionales como la ONU respecto al uso de la escopeta antidisturbios y sus municiones de goma, el domingo 10 de noviembre el general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció un cambio en el protocolo para acotar del instrumento a situaciones de “extrema emergencia”, señalando que los funcionarios que lo hagan deben llevar una cámara GoPro que registre el procedimiento.